Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Foro de consulta pondrá en debate universidades públicas

Foro de consulta pondrá en debate universidades públicas

El próximo sábado comenzará el foro de consulta en materia de educación llamado "Educación Superior y Universidades", impulsado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en conjunto con el Congreso de la Unión, a través del grupo deliberativo "Educación para la cuarta transformación".


El diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos de la bancada del Partido del Trabajo (PT) informó que se basarán en 5 ejes específicos; Desarrollo de un debate crítico, investigación en pedagogía crítica, creación de propuestas de política pública con enfoque de derechos humanos, participación ciudadana y colaboración.


La intención principal de dicho foro es abrir la agenda nacional de educación y donde se incluya también las universidades con crisis financieras, ya que según declaraciones de Femat Bañuelos, hace más de 30 años que no son de interés nacional.


Las ponencias tendrán una extensión de hasta 3 cuartillas para que sean expuestas el próximo sábado, luego el 30 de octubre cuando el secretario de educación comparezca ante la sexagesima cuarta legislastura se le entregará el documento con las propuestas.


En otro orden de ideas, el diputado federal del PT refirió que desde 1978 los criterios para la asignación de presupuesto en materia educativa no han cambiado, y además en la entidad es importante incrementar el monto debido al crecimiento de matrícula y el enriquecimiento y expansión de la oferta educativa de la máxima casa de estudios.


Respecto al cierre de año y las dificultades financieras que enfrentan distintas universidades públicas, dentro de ellas la UAZ, Femat Bañuelos enfatizó que deberá ser el actual gobierno el que ayude a las instituciones a llegar a fin de año, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC) sí cuenta con el recurso necesario.


"Si tu le preguntas al secretario de hacienda por qué al alumno de Tamaulipas que estudia derecho le asigna 107 mil pesos y por qué al alumno que estudia derecho en Zacatecas le asigna 55, ¿qué puede tener un alumno de Tamaulipas de derecho a un alumno que estudia derecho en Zacatecas de diferente? nada, salvo que allá digan pues les compran chaleco antibalas y un casco militar, bueno pues aquí estamos igual con la inseguridad, no hay elementos para realmente señalar." finalizó.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias