Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Fracasa Consulta Popular Veracruz; Distrito 03 sumó baja participación

Fracasa Consulta Popular Veracruz; Distrito 03 sumó baja participación

 De un padrón de 259 mil 158 ciudadanos pertenecientes al Distrito 03 del INE, sólo acudieron 27 mil 190 a emitir su opinión este domingo en la Consulta Popular 2021 en las 156 mesas receptoras.

De acuerdo a los datos del INE en el Distrito 03, a las cinco de la madrugada ya se contaba con un reporte total; 26 mil 524 ciudadanos votaron por Si; 457 por No y se reportaron 209 votos nulos.

En el municipio de Tuxpan, la jornada se observó con una baja afluencia desde sus inicios "No hemos visto mucha afluencia de gente joven, la mayor parte de los que han venido a ejercer su opinión han sido gente adulto...faltó información yo pienso que con una cartulina mínimo, poner en las casillas anteriores informarles aquí no te toca, te toca en tal dirección, si porque esas personas no manejan el internet, no tienen manera de..." Sondeo, Representante de Casilla.

La población que acudió a votar, emitió sus razones y consideró que este tipo de democracia directa, debería regir, cantar el rumbo en otros rubros como la salud

"...Pues es para hacerles un recuento a los que salieron, a los expresidentes para ver cómo actuaron, cuando estuvieron ellos de mandatarios...." Sondeo, Ciudadano

"...Más seguido y no nada más en esto, con diferentes cosas para que el país pueda crecer, pueda avanzar...." Sondeo, Ciudadano

El Gobierno del Estado de Veracruz atribuyó el fracaso de la consulta nacional al INE y reclamaron el hecho de no haberse colocado casillas en 30 municipios "No puede dejarse pasar que fue evidente que en este primer ejercicio, el INE no estuvo a la altura. el intento de este instituto por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito...."  Cuitláhuac García Jiménez; Gobernador del Estado de Veracruz.

En el estado de Veracruz de un padrón electoral de 5 millones 979 mil 606 ciudadanos, participaron solo 604 mil 881 personas, de las cuales 588 mil 949 votaron a favor de investigar a los expresidentes; 10 mil 38 emitieron un No y 5 mil 894 votos fueron nulos.

A nivel nacional, la consulta fue considerada como un fracaso, al señalar el INE que no más del 7.4 por ciento de la población participó en un ejercicio que necesitaba mínimo el 40 por ciento para ser vinculante.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias