Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Francisco Esparza, su historia detrás del micrófono

Francisco Esparza, su historia detrás del micrófono
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
14-09-2018

Guadalupe, Zac. Una vida dedicada a la radio, a través de su voz el locutor y periodista Francisco Esparza ha pasado gran parte de sus días detrás del micrófono informando. Esta, es la voz que todas las mañanas le lleva la noticia.


"Yo empecé el 22 de septiembre de 1978 en un programa de charros y caballos, con motivo del primer Congreso Nacional Charro que se iba a llevar a cabo un año después, en 1979. Hace ya cuarenta años", señaló.


A través de los años, su labor periodística lo ha llevado a tener encuentros y entrevistas con diversos personajes de la vida pública, política y social.


"He tenido entrevistas muy satisfactorias y cómicas, por ejemplo, el día que entrevisté a Joaquín Sabina mientras él estaba orinando en el Quinta Real; o cruzar dos palabras con Juan Pablo II; o hacer una entrevista ficticia cuando murieron muchos zacatecanos en aquella desgracia del bajón de la muerte; o entrevistar al pintor, al zapatero; todos te dejan, todas las entrevistas te dejan algo. A mi lo que me da gran satisfacción es tratar de transmitir con esas entrevistas algo a ti radioescucha".


Esa voz que escuchas todos los días al encender la radio, la que te endulza el oído al amanecer o antes de dormir y que te puede provocar un mar de emociones, esa voz es la de un locutor.


"En estos cuarenta años he visto la transformación del locutor, pero siempre ha habido una misma esencia; la responsabilidad, el deseo, la pasión por estar frente a un micrófono, por estar en ese mundo mágico en el que la gente, los radioescuchas te escuchan y te creen de una manera pero luego te conocen y se decepcionan porque no eres como ellos esperaban".


Tras el crecimiento de las redes sociales, el locutor se mantiene confiado en que la radio continuará siendo un medio de comunicación fuerte.


"Cuando nace un medio tan innovador como las redes sociales también se dijo que la televisión y la radiodifusión y los periódicos iban a desaparecer; no, no van a desaparecer. Aquí el problema no es que desaparezca un medio o no, aquí es, lo que debemos de aprender es a convivir y a coincidir todos juntos, aprovecharnos; la radio con las redes sociales y las redes sociales con la radio".


Además evidenció carencias en las nuevas generaciones de locutores.


"Los veo en general, a todos, no solamente los de Grupo Plata Zacatecas, los veo con falta de compromiso, los veo con falta de pasión, los veo con falta de preparación, los veo con un trabajo que les ayuda a pasar un momento, a transitar un momento de sus vidas, pero los veo carentes de esa pasión que formó a grande locutores".


El día nacional del locutor se declara en México en los años 60 por el presidente Adolfo López Mateos, y desde entonces a sido un día de conmemoración pero también de reconocimiento a la labor informativa, cultural y social que los profesionales de la radio ejercen día con día.


"La voz, esa voz que por primera vez dijimos mamá y papá cuando estábamos bebés, esa misma voz que hoy te cuenta una historia atrás de un micrófono, que te anuncia que alguien murio, que te anuncia una desgracia, que te ayuda o que te permite ayudar a la gente que está lejos de ti pero que a través de la voz puedes ser un contacto en un terremoto o en una inundación, en la pérdida de un ser querido, en la pérdida de un animal; en el anuncio de una buena noticia, en la información de algún funcionario, en el resultado de un deportivo; en fin, la voz o el locutor son el contacto, yo les digo, entre el alma del locutor y el mundo".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias