Buscar
16 de Junio del 2024
Clima

Franklin cruza República Dominicana dejando fuertes lluvias e inundaciones

Franklin cruza República Dominicana dejando fuertes lluvias e inundaciones
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
23-08-2023

La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra este miércoles en la costa sur de República Dominicana, cerca de Barahona, con lluvias torrenciales, continúa su avance hacia el norte dejando a su paso peligrosas "inundaciones repentinas", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El NHC informó en su boletín de las 14.00 horas local (18.00 GMT) de hoy que Franklin se encontraba a 40 millas (65 kilómetros) al sur de Puerto Plata (República Dominicana) y a 160 millas (255 kilómetros) al sur de la Isla Gran Turca.

Presenta vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 kilómetros/hora) y se desplaza rápidamente hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 13 mph (20 kilómetros/hora).

Los avisos de tormenta tropical se han retirado para toda la costa sur de Haití, desde Anse dH'Hainault hacia el este hasta la frontera con la República Dominicana.

Según la proyección del NHC, el centro de Franklin se moverá fuera de la costa norte de la República Dominicana en la tarde de hoy para luego desplazarse durante el fin de semana por el suroeste del Atlántico, donde "podría estar cerca de alcanzar la fuerza de huracán el sábado".

Franklin, que se desplaza en estos momentos por terreno montañoso, está dejando intensas precipitaciones y graves inundaciones en zonas de la República Dominicana, donde 32 provincias se encuentran en alerta, de ellas 14 en roja, 10 en amarilla y 8 en verde.

Sus intensas lluvias también están afectando a Haití.

Se espera que Franklin deje hasta el jueves lluvias acumuladas de entre 6 y 12 pulgadas (152 mm y 204 mm) en República Dominicana, que podrían alcanzar las 16 pulgadas (406,4 mm) principalmente en las partes occidentales y central.

Y en Haití entre 2 y 4 pulgadas (50 y 101 mm) de lluvia y hasta 8 pulgadas (203 mm) en zonas orientales.

Ante estas previsiones, se están tomando medidas y, así, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció la activación de su comité de emergencia y acordó aplicar los protocolos de prevención. 

También la Alcaldía de la capital ha activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, liderado por la alcaldesa Carolina Mejía, y desde el pasado sábado se realizan trabajos preventivos de limpieza de filtrantes y alcantarillados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias