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03 de Mayo del 2024

Denuncia

Fraudes en línea, riesgos del comercio electrónico

  • Aumentan estafas por Facebook Marketplace
  • Se necesita mayor infraestructura en ciberseguridad

Por: Luis González

"Otra forma de estafa que nos sucedió hace poquito y fue por Facebook marketplace"

"Storytime de cómo me acabo de enterar que me estafaron en Facebook Marketplace."

"Me estafaron en Marketplace."

"Me robaron una cámara en el marketplace de Facebook, aguas."

"Me quisieron estafar y les voy a platicar cómo estuvo esto."

"Me quisieron estafar y extorsionar por facebook."

Zacatecas, Zac.- Las redes sociales están repletas de testimonios sobre fraudes y estafas que ocurrieron por Internet, situación que es más común de lo que parece.


Rubén Marmolejo, director de la PROFECO en Zacatecas dice que: "la mayoría de los casos, en Facebook el 99% son fraudes, te dicen que es una agencia de viaje, que es una moto, que es un vehículo, que es una casa, hacen un anticipo y en 5 minutos desaparecen la página."

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 25 por ciento de las personas que usan Internet, realiza una compra de comercio electrónico. Además, de enero a marzo del 2023 se realizaron alrededor de 1 mil 087 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y electrónicos. Los pagos en comercios electrónicos representaron el 21.1 por ciento del total de pagos.

A pesar de que el comercio en línea se ha formalizado con plataformas cada vez más seguras, la venta informal por redes sociales como Facebook o Instagram ha hecho que las fraudes virtuales aumenten:

Ya sea mediante una venta o un supuesto concurso o sorteo ganado, los presuntos estafadores te piden que los encuentres en un lugar específico o les deposites dinero con alguna excusa para enviarte el producto para después desaparecer.

Otra modalidad más reciente es cuando quieres vender un artículo, ya que mediante engaños te hacen entregarlo a un conductor privado haciéndote creer que te han hecho un depósito por el valor del producto.

 

"Recordemos que las transferencias electrónicas son inmediatas, si no te aparece el depósito es porque no ha sido efectuada", dijo Yurazí Lucero, titular de la CONDUSEF en Zacatecas.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las principales barreras para comprar en línea son la desconfianza al momento de dar datos bancarios y la experiencia que brinda el poder ver físicamente el producto antes de comprarlo.


"Si tu haces una compra, depositas el dinero, no te entregan el artículo; aquí con CONDUSEF, no vamos a poder intervenir", recordó la titular Lucero Castro.

La propia CONDUSEF, así como la Procuraduría Federal Del Consumidor (PROFECO) han referido que muchos casos de este estilo son difíciles de seguir, por lo que se convierte en un tema de ciberseguridad que debe ser tratado por la fiscalía. Sin embargo, aunque exista un esfuerzo de las autoridades por prevenir el fraude virtual, existe un rezago en la materia que crece con el uso de las nuevas tecnologías. 





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