Zacatecas, Zac. Integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) bloquearon este martes los accesos a Ciudad Administrativa y a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) en protesta por la negativa del Gobierno del Estado de otorgar una clave oficial a dos preparatorias propiedad del senador por MORENA, José Narro Céspedes, así como por la falta de aplicación del 5% de incremento salarial para docentes.
De acuerdo con Adán González Acosta, dirigente del FPLZ, la exigencia principal es "recuperar el 5% de aumento salarial para 600 trabajadores de las preparatorias", además de evitar que las instituciones educativas en conflicto sigan recibiendo claves particulares, ya que esto obliga a sus administradores a conseguir recursos propios en lugar de que el Estado los gestione.
El líder social acusó que el gobierno estatal "le está quitando la educación a los niños" y lamentó la postura oficial que, dijo, se resume en "que lo haga José", en referencia al senador Narro Céspedes.
Por su parte, el subsecretario de Atención y Concertación Ciudadana, Omar Carrera Pérez, afirmó a través de redes sociales que las gestiones de los inconformes deben realizarse a nivel federal y no estatal, por lo que rechazó que el Gobierno de Zacatecas tenga competencia directa en el tema.
Después del mediodía, se instaló una mesa de negociación encabezada por la titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Ruth Angélica Contreras Rodríguez, en la que se acordó liberar los accesos a las oficinas gubernamentales y esperar a que la Federación realice el depósito del recurso correspondiente.
Cabe mencionar que, debido a la protesta, mil 900 alumnos de nivel básico y 300 de preparatoria propiedad del legislador Narro Céspedes se quedaron sin clases durante la jornada de este martes.