Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Fresnillo, la quinta ciudad más insegura de México

Fresnillo, la quinta ciudad más insegura de México
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
17-10-2018

Fresnillo, Zac. El municipio de Fresnillo se posiciona como la quinta ciudad más insegura, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que recaba datos del tercer trimestre del 2018 que resultó un índice del 90.8 de percepción social de inseguridad en tal demarcación.


Al respecto, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila reconoció que el tema de la inseguridad en el municipio es un tema que afecta gravemente a la sociedad y que para ello se requiere el trabajo conjunto de las autoridades de los tres niveles de gobierno así como de la sociedad misma. Además resaltó que existe un avance, pues del segundo lugar en esta encuesta, hoy se ha bajado al quinto.


"Es una irresponsabilidad si nosotros decimos que se está combatiendo, que no hay inseguridad, por supuesto que la hay y la aceptamos, la reconocemos; porque no se puede tapar el sol con un dedo y además en un mes pues tampoco se puede revertir tanta, tema de la inseguridad. Es muy complejo este tema y no nada más es el decir, ya se resolvió".


En las calles incluso se puede apreciar la percepción de inseguridad con la que los ciudadanos han tenido que convivir día con día.


"Hay muertos en las esquinas, ya sin; o sea, ya ni siquiera los esconden, ya en las esquinas. En las escuelas, pleitos en las escuelas, tan solo eso", señaló una ciudadana.


"Si oímos que pasan muchas cosas malas. Pues si, con la delincuencia, de lo que pasa aquí", expreso un ciudadano.


"Pues no he visto nada malo pero, como le vuelvo a repetir, llega uno y que paso esto y que paso lo otro; pero si, desafortunadamente si esta muy inseguro mi Fresnillo", contesto una de las entrevistadas.

"Homicidios, asaltos; de todo hay, o sea, no podemos decir que hay una excepción que nada más en un lado no, pues hay de todo, ahorita hay de todo y seguridad ninguna", resaltó un entrevistado.


Cabe destacar que dentro del listado de ciudades que fueron evaluadas en este estudio, también figura la Ciudad de Zacatecas, capital del estado, la cual carga con un 80.7 por ciento de percepción de inseguridad.


Dentro de la consulta, la cual recabó la opinión ciudadana de 18 años o más, en 24 mil viviendas de 65 ciudades de todo el país, las ciudades que se ubican como las más inseguras de México son: Ecatepec de Morelos en el Estado de México, la cual encabeza la lista con un 96.3 por ciento de percepción de inseguridad; le siguen Villahermosa, Tabasco 94.5 por ciento; Reynosa, Tamaulipas 94.3 por ciento; Cancún, Quintana Roo 92.8 por ciento; Fresnillo, Zacatecas 90.8 por ciento; y Tapachula, Chiapas ostentando un 90.4 por ciento de población que se siente insegura.


CIUDADES INSEGURAS DE MÉXICO

  1. ECATEPEC DE MORELOS, EDOMÉX 96.3%

  2. VILLAHERMOSA, TABASCO 94.5%

  3. REYNOSA, TAMAULIPAS 94.3%

  4. CANCÚN, QUINTANA ROO 92.8%

  5. FRESNILLO, ZACATECAS 90.8%

  6. TAPACHULA, CHIAPAS 90.4%


Caso contrario, las ciudades de con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García en Nuevo León con 21.6 por ciento; San Nicolás de los Garza, Nuevo León 34.2 por ciento; Mérida, Yucatán 38.1 por ciento; Saltillo, Coahuila 39.1 por ciento; la capital del estado de Durango 40 por ciento; y Puerto Vallarta en Jalisco con un 41.4 por ciento de percepción de inseguridad.


CIUDADES MENOS INSEGURAS DE MÉXICO

  1. SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL 21.6%

  2. SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL 34.2%

  3. MÉRIDA, YUCATÁN 38.1%

  4. SALTILLO, COAHUILA 39.1%

  5. DURANGO, DGO 40%

  6. PUERTO VALLARTA, JAL 41.4%







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias