REGRESAR
Zacatecas / Denuncia

Frijoleros bloquean carretera federal, piden aumento de precio de garantía

Frijoleros bloquean carretera federal, piden aumento de precio de garantía



SOMBRERETE,ZAC.- A pesar de ser Zacatecas uno de los estados con mayor producción de frijol a nivel nacional, son los pequeños productores los que se ven afectados y desamparados en este tiempo de pandemia, por ello 40 productores de frijol originarios de la zona norte del estado se manifestaron bloqueando la carretera federal a Durango; Desde hace tres ciclos no se ha incrementado el precio de garantía del frijol, actualmente se encuentra en $14,50.

Un campesino refirió "Los que tienen el dinero saben como hacer los negocios y los que no tenemos dinero para comer, cómo le vamos a hacer para alimentarnos? esto queremos que quede muy prioritario dentro de las instancias oficiales, ellas mismas deben solidarizarse con precios justos".

Con anterioridad los productores buscaron a las autoridades de Segalmex, encargadas de aumentar el precio de este producto del campo, sin embargo no han logrado localizar a los encargados ni tampoco obtuvieron respuesta positiva de los oficios que dejaron en las oficinas, así mismo obtuvieron apoyo por parte de la legislatura local no obstante las autoridades federales competentes continúan sin dar respuesta.

Ramiro Hinojoza, Líder de la Región Frijolera, señaló "Yo creo que de manera lógica todos podemos saber que no cuestan lo mismo los insumos hace tres años que ahora, el diesel aumentó 3 pesos, 3.50, las refacciones, los fertilizantes, todo ha subido, todo lo que ocupamos como campesinos para poder cumplir, sembrar y realizar labores de cosecha de trilla. 

De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Zacatecas es el primer lugar nacional en producción de frijol con una producción anual promedio de 423 mil 394 toneladas, con un incremento al año del 5.8 por ciento. El total de su producción se obtiene del ciclo Primavera-Verano y un 88.6 por ciento es de temporal.

A pesar de ser un bloqueo breve de casi media hora, únicamente una autoridad del orden federal, específicamente de la Guardia Nacional, se acercó a conocer la problemática, por tanto, los productores realizarán una manifestación más en las instalaciones de Segalmex ubicadas en la capital zacatecana.








NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.