Funcionarios de Tepechitlán denuncian ingobernabilidad y conflicto interno en el ayuntamiento
Política

Funcionarios de Tepechitlán denuncian ingobernabilidad y conflicto interno en el ayuntamiento

Por: Silvia Alvarado
Zacatecas
Fecha: 18-11-2025

ZACATECAS, ZAC Elsa Luna Arellano, síndica del municipio de Tepechitlán, acudió al Congreso del Estado acompañada por integrantes del Cabildo para denunciar presunta ingobernabilidad y un clima de tensión institucional que, aseguran, ha sido propiciado por el alcalde Adolfo Cortés Santillán.

 Aunque no presentaron documentos o pruebas formales durante su visita, los inconformes afirmaron que existen cinco denuncias en contra del presidente municipal, así como otras más ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ). Entre estas, señalaron, se encuentran señalamientos de agresiones físicas en las que presuntamente están involucrados familiares del edil.

 José Dolores Salas, secretario del Ayuntamiento, denunció que tanto él como la tesorera municipal han sido amenazados con ser destituidos. Indicó que, pese a que interpusieron denuncias ante la Legislatura local, estas no han recibido trámite.

Detalló que han solicitado la realización de una sesión de Cabildo para definir si continuarán en sus cargos, pues la tesorera es la única que cuenta con los tokens y contraseñas necesarios para procesar la nómina, la cual no fue pagada en la quincena anterior.

La tesorera, según explicó, decidió no firmar documentos ni realizar movimientos financieros tras recibir asesoría de gerentes bancarios y de la propia Legislatura, donde se le informó que la renuncia que presentó presuntamente con fecha del 27 de octubre carece de validez al no haber sido avalada en sesión de Cabildo. También la Auditoría Superior del Estado habría corroborado esta postura.

 Mientras los funcionarios exponían estas irregularidades en el Congreso, otros trabajadores del ayuntamiento mantenían cerradas las puertas de la presidencia municipal de Tepechitlán.

A este lugar acudió el alcalde Cortés Santillán para exigir que se le permitiera el acceso, argumentando que buscaba realizar el pago pendiente y convocar a sesión de Cabildo.

 El conflicto interno tomó fuerza desde hace al menos dos semanas, luego de que circularan videos en redes sociales donde presuntamente se observa a la hermana del alcalde agredir a la síndica jalándola del cabello.

 En las imágenes también se aprecia que la síndica responde con un golpe al rostro del edil.. Según explicaron los propios funcionarios, el altercado habría sido provocado por desacuerdos relacionados con la construcción de dos calles en la cabecera municipal y los precios de las mismas 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias