Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Garantizarán programas sociales a grupos vulnerables

Garantizarán programas sociales a grupos vulnerables

ZACATECAS,ZAC.- En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas se aprobó con 23 votos la reforma del artículo 4º para que quede garantizado desde la Constitución el acceso a los apoyos gubernamentales de tres sectores de la población: las personas con discapacidad, los adultos mayores, quienes no tienen seguridad social y a los estudiantes.

En el primer caso, se fija que tendrán prioridad las personas menores de edad, indígenas, afromexicanas y quienes viven en condiciones de pobreza. Para los adultos mayores se establece la entrega de pensiones para quienes tengan más de 68 años y más de 65 en el caso de la comunidad indígena y afromexicana.

 En cuanto a los estudiantes, se incluye en la Constitución del país la entrega de becas en todos los niveles educativos dentro del sistema público de educación, priorizando a las y los jóvenes que están en condiciones de pobreza, a fin de garantizar la equidad en el acceso al servicio educativo.

En los artículos transitorios se establece, además, que el presupuesto tanto federal como estatal para estos grupos poblacionales no podrá disminuirse en términos reales respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior.

En el documento se exponen las modificaciones al párrafo cuarto del artículo mencionado, por las que se incluye el derecho de acceso a un servicio de salud gratuito para quienes no cuenten con seguridad social. Con este agregado, el párrafo concluye de la siguiente manera: "La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social".

"Para incorporar en nuestra carta magna el garantizar la prestación de servicios de salud para la población más necesitada, aquella que por años ha sido intencionalmente olvidada e ignorada, la que se encuentra privada de los servicios de la seguridad social y con ello se le ha negado los servicios calidad; El dictamen a discusión busca establecer en la constitución, la forma en que el estado garantizará los derechos sociales, prevé el derecho de protección a la salud, estableciendo que deberá garantizar la prestación de servicios, particularmente para las mexicanas y mexicanos que no cuenten con seguridad social".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias