Zacatecas, Zac. Será hasta que el gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal tome una decisión sobre quién de la terna, cumple con los requisitos; cuando se nombre a la persona titular del área de Transparencia para el Pueblo. Así lo informó Ernesto González Romo, secretario de la Función Pública, quien detalló que entre las personas seleccionadas como candidatas se encuentran tres mujeres y un hombre, todos con "perfiles serios y profesionales".
González Romo explicó que, conforme a la normatividad, el proceso se mantiene dentro de los tiempos establecidos y no existe un plazo fatal para la designación. Una vez emitido el nombramiento, señaló, se retomarán los trabajos que quedaron pendientes tras la desaparición del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), con el fin de proceder a una declaratoria formal de inicio de funciones del nuevo organismo.
Detalló que la nueva área tendrá como principal responsabilidad resolver controversias entre ciudadanos y funcionarios, aunque aclaró que la obligación de los sujetos obligados de rendir información, así como de responder a cuestionamientos de transparencia, permanece vigente.
Respecto a la situación laboral del personal del extinto IZAI, el secretario señaló que no se ha hecho ningún ofrecimiento de trabajo a los más de 100 exempleados. Explicó que no quieren generar falsas expectativas mientras no exista una persona titular al frente del departamento que pueda definir la estructura y necesidades del nuevo organismo.