Zacatecas, Zac. El gobernador del estado, David Monreal Ávila, expresó su satisfacción tras el depósito de 300 millones de pesos por parte del gobierno Federal, recursos que permitirán garantizar el pago a maestras y maestros, así como atender compromisos relacionados con el cierre del año.
"Eso me da mucha tranquilidad", declaró el mandatario, al señalar que continúa en revisión el proceso de 983 plazas autorizadas para docentes, que formarán parte de la federalización de la nómina magisterial, un tema que calificó como "muy añejo".
Monreal Ávila también destacó los alcances del paquete económico 2026, que contempla un incremento del 10% respecto al anterior y que, según dijo, resulta "significativo".
Entre los proyectos más relevantes resaltó la asignación de 3 mil millones de pesos para la construcción del hospital de tercer nivel en Guadalupe un proyecto que describió como "un sueño personal", 2 mil millones de pesos para el proyecto hídrico de la presa Milpillas y 3 mil millones de pesos destinados a la mejora de viviendas en la entidad.
Sección 58 del SNTE exige transparencia en la federalización de plazas
Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió mayor claridad respecto al proceso de federalización de la nómina. Esto luego de que la secretaría de Educación (Seduzac) informara que los sindicatos quedarían fuera del análisis, limitando el procedimiento a maestras y maestros.
El dirigente sindical señaló que, tras reuniones en la Cámara de Diputados con integrantes de las comisiones de seguridad social, persiste la "ausencia de información" sobre la entrega de las 983 plazas autorizadas.
Rodarte Hernández subrayó que el sindicato no se opone al proceso, pero exigió que se transparente cuáles han sido los avances y a quiénes se destinarán dichas plazas, reprochando la falta de comunicación por parte de la autoridad educativa.