Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Gobierno reanuda la construcción del tramo 5 del Tren Maya

Gobierno reanuda la construcción del tramo 5 del Tren Maya

Ante los amparos que se han interpuesto en contra del Tren Maya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como una obra de seguridad nacional dicha obra, para que ningún recurso legal impida su construcción.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional, para evitar que los amparos promovidos por organizaciones ambientalistas retrasen los trabajos de construcción, como ya ocurrió.

El colectivo Selvame del Tren denunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reactivó las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, a pesar del amparo que concedió un juez federal en mayo para suspender los trabajos, por falta de estudios ambientales.

"Han reactivado las obras del tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, a su economía, si riqueza natural", mencionaron en un comunicado.

"El Gobierno de México, quien se supone debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio cultural y natural", denuncian los activistas.

El juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó, el pasado 30 de mayo, la suspensión definitiva, debido a la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), "que debió obtenerse antes del inicio de las obras".

La MIA fue autorizada de "forma condicionada" el mes pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero el documento no se ha hecho público y se desconocen los términos para continuar con las obras. El juzgado federal no se ha pronunciado sobre esta resolución.

La decisión del juez Adrián Novelo corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, en el expediente 884/2022, en donde consideró que "existe el peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles", por lo que ordenó a Fonatur y Fonatur Tren Maya que suspendan o paralicen cualquier acto en la construcción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias