Zacatecas, Zac.- La secretaria de Educación de Zacatecas, Gabriela Pinedo Morales, respondió a las denuncias de maestros sobre asignaciones de plazas irregulares en las Escuelas Normales. La funcionaria reconoció que, en administraciones pasadas, se otorgaron plazas de manera indebida, incluyendo a funcionarios que nunca estuvieron frente a grupo.
Pinedo Morales aseguró que, desde febrero, su secretaría trabaja en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en una amplia revisión. Como resultado de este proceso, se han desocupado algunas de estas plazas, las cuales no serán entregadas de forma discrecional al sindicato.
La titular de la SEDÚZAC explicó que la prioridad es que los directores de cada escuela determinen las necesidades de sus planteles para cubrir las vacantes. Si después de esta revisión aún hay plazas disponibles, se dialogará con el sindicato para gestionar su asignación.
La funcionaria dio la razón a la denuncia de los maestros y aceptó que estas irregularidades, que involucran a varios exfuncionarios de administraciones pasadas, son un hecho confirmado. Ambos, la Secretaría y el sindicato, coinciden en la necesidad de transparentar el proceso y dar una solución a la problemática.