Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Greenpeace presenta documental contra actividad petrolera en Argentina

Greenpeace presenta documental contra actividad petrolera en Argentina

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- La organización ambientalista Greenpeace presentó en Buenos Aires el documental "Por acá no" sobre la "tragedia" que considera enfrentará el Mar Argentino como consecuencia de la explotación petrolera "offshore" (costas afuera) aprobada por el Gobierno argentino y cuyo avance está en manos de la Justicia.

Greenpeace celebró el pre-estreno de su primer documental sobre lo que considera "una de las mayores amenazas" para el Mar Argentino y que se estrenará en el canal de YouTube de Greenpeace Argentina este 20 de abril y se emitirá por History Channel el 5 de mayo.

La presentación se celebró en la noche del viernes con la presencia de los actores argentinos Natalie Perez y Chino Darín, protagonistas del filme, quienes contaron su experiencia en la producción, junto a referentes de Greenpeace y de History Channel, además del testimonio del conductor Diego Poggi mediante un video, previo a la proyección del documental.

Para el pre-estreno, los actores visitaron el barco de Greenpeace "Arctic Sunrise", que está en Buenos Aires después de realizar desde marzo pasado un recorrido por toda la costa atlántica desde la ciudad austral de Ushuaia, en una "cruzada" contra la pesca ilegal y sin control, las exploraciones sísmicas de hidrocarburos y la contaminación plástica de los mares, y que está abierto al público durante este fin de semana.

PELIGRO

El documental de Greenpeace comenzó a rodarse a partir desde que el 30 de diciembre de 2021 el Ministerio de Ambiente argentino aprobara la exploración sísmica de hidrocarburos "offshore" en tres bloques de la Cuenca Argentina Norte (CAN) del Mar Argentino, ubicados entre 307 y 443 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el mayor centro vacacional de la costa atlántica de Argentina y que vive del turismo y de la pesca.

Equinor es la operadora de las tres áreas, aunque en el bloque principal, CAN 100 ?de 15.000 kilómetros cuadrados?, está asociada a YPF, controlada por el Estado argentino, y a Shell; y en otro, CAN 114, solo a YPF.

El documental de 30 minutos recorre diversas ciudades de la costa argentina para exponer problemáticas como la fauna expuesta a bombardeos acústicos y la alta probabilidad de derrame de petróleo, con tomas aéreas y terrestres que retratan la biodiversidad costera y con el testimonio de expertos en biodiversidad y de las comunidades costeras.

"Los impactos de la industria petrolera ponen en peligro a todas las especies de nuestra región. La estadística muestra que ante un desastre de petróleo, las tareas de contención y recuperación solo logran que entre un 10 % y 15 % del volumen total vertido sea recuperado", detalló Diego Salas, director de programas de Greenpeace, en el comunicado.

Salas recordó que Greenpeace también es parte de una demanda colectiva ambiental al Estado argentino, el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Energía para evitar la exploración "offshore" en el Mar Argentino.

La demanda derivó en el fallo de un juez de primera instancia que otorgó la medida cautelar, luego el Estado y las empresas involucradas apelaron y ahora la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata debe decidir si ratifica o no la decisión del juez. En tanto, el fiscal ante la Cámara solicitó que se mantenga la decisión judicial de suspender estos proyectos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias