Buscar
19 de Abril del 2024
Obra Pública

Guadalupe sin recurso para bachear

Guadalupe sin recurso para bachear

GUADALUPE,ZAC.-  El ayuntamiento de Guadalupe tiene problemas para resolver la situación de baches en el municipio, debido a la falta de presupuesto durante este ejercicio 2019.

De acuerdo al titular de Obras Públicas, Ricardo García García, recientemente recibieron un recurso de 2 millones de pesos (mdp) que solamente alcanzó para intervenir la calle Felipe Ángeles con más de 8 mil 500 metros cuadrados de reencarpetamiento.

Diariamente, el departamento de Obras Públicas recibe 2 solicitudes para reparación de baches, sin embargo no será hasta que tengan más recurso que puedan atender las solicitudes que tengan más de un año en espera.

El director refirió que 2 o 3 mdp no son suficientes puesto que se convierten en nada al compararlo con la magnitud del municipio y las comunidades que también presentan la misma problemática. Las colonias con mayor problemática son Villas de Guadalupe, Tierra y Libertad, Avenida Siglo XXI y Colonia La Fe. 

Aunado a lo anterior, se habló de un convenio con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y el ayuntamiento Guadalupense, sin embargo no se ha concretado debido a que faltan las firmas de ambas partes y eso evita avanzar en resolver la situación que aqueja a la ciudadanía día a día. 

Para hacer una solicitud de reparación de baches o reencarpetamiento, los ciudadanos deben enviar un oficio al Ayuntamiento, dirigido al Presidente Municipal, y de ser posible adjuntar una fotografía del sitio.

"Una parte que se está viendo muy afectada es la de Jiapaz, se hacen reparaciones en sus líneas nos ha causado mucho problema porque se cree que está el convenio pero el convenio aún no está firmado y no tenemos recurso para poderlo atender, sin embargo hemos estado en comunicación con ellos para que nos informen, hay una plataforma que se está haciendo para que nos informen donde se están haciendo las rupturas del piso y poderlas atender".



 La problemática de los baches -desniveles en el suelo o en el pavimento, producido por la pérdida o hundimiento de la capa superficial- se presenta en la mayoría de las calles de los municipios, sin embargo, empeoran en época de lluvia y dificultan el libre tránsito de los conductores.

De acuerdo a un estudio nacional, realizado a través de una encuesta por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) en conjunto con la firma especializada en Investigación de la Riva Group, dentro de un universo de  3 mil 88 personas cada estado de la república, el 83 por ciento opina que las calles están en mal estado.

Además, cerca del 89 por ciento  considera los baches como el principal problema en las vialidades urbanas, seguido de la poca iluminación con un 63%. Cabe mencionar que cerca del 96 por ciento de los encuestados responsabilizan al gobierno de la calidad de las calles, especialmente a la autoridad municipal.

En Zacatecas, la problemática no es menor, y los usuarios de las calles más dañadas se pronunciaron sobre  el peligro que generan dichas irregularidades en las calles.

"Es muy molesto la verdad, porque cuando vamos en los carros porque a veces vas distraído y no te fijas y ya te fuiste al bache".

"Estamos aquí muy mal atendidos, esto está muy mal organizado aquí hay brincos y del otro lado también tiran basura; De todos modos no hacen caso, que ganamos, ahí está agujereado todo pero pues qué ganamos".

"La Jiapaz no las arregla, por eso es que hay mucho bache aquí, porque excavan y ahí lo dejan".

"Echan muy poco material cuando pagan a las obras públicas para que arreglen, se ve que echan muy poquito de lo que deben del material y se deslava con las lluvias"

"Mire pues es que viene Jiapaz y hace los baches y no los tapa, yo como ciudadano si me pongo a escarbar viene la presidencia y me multa, yo creo que lo mejor sería que vinieran a tapar los baches".


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias