Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Guerra de cárteles al norte de Zacatecas

Guerra de cárteles al norte de Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
31-10-2019

Zacatecas.- Autoridades estatales confirmaron la tensión que se vive al norte del estado de Zacatecas derivado de la pugna generada entre grupos delictivos provenientes de Durango y los que residen en la entidad.

"Hay una pugna entre grupos delictivos que están peleando ahí en esa zona. Es un grupo de Durango con otro que ya tiene presencia aquí en Zacatecas", señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado Ismael Camberos Hernández. 

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, informó que ante la crisis de seguridad, que ha generado diversos homicidios en los últimos días, se ha determinado blindar la zona limítrofe con presencia de efectivos de la Guardia Nacional así como Policía Estatal y Ministerial, además se buscará una reunión con el gobernador de Durango José Rosas Aispuro.

"Efectivamente, hemos tenido incursiones en Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, en Nieves; y bueno, tenemos que hacer lo propio. Hay quien nos llega a decir que hasta toque de queda, no es tal".

El mandatario estatal desmintió el reporte de retenes de integrantes de la delincuencia organizada en los municipios del norte, pero aceptó que hay vídeos y fotografías donde se ha detectado la movilización de convoys en la zona.

"No lo tenemos identificado como tal, si traemos por ahí algunas imágenes de vehículos rotulados de un cártel que está incursionando por Santa Clara, por Simón Bolívar, Durango a nuestro estado y bueno, pues hay que atenderlo de inmediato y se está haciendo".

Durante su comparecencia de este jueves ante la Legislatura Local, el fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, señaló que entre autoridades de los tres niveles de gobierno se busca la estrategia adecuada que permita la contención de los hechos violentos suscitados en días anteriores.

"Tenemos una problemática que estamos tratando de atender junto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército, que tiene que ver con la colindancia con el estado de Durango. Estamos trabajando en una estrategia en esa parte del estado porque hemos tenido delitos de alto impacto como es el secuestro y obviamente el involucramiento de los Ayuntamientos es bien importante para nosotros".

La jornada violenta de los últimos días ha derivado en el hallazgo de hombres decapitados en los municipios de Francisco R. Murguía y Calera, donde se dejaron además cartulinas y mantas con mensajes de grupos delictivos, además de los cuerpos de dos mujeres mutilados al interior de bolsas en el municipio de Fresnillo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias