Zacatecas, Zac. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha establecido restricciones estrictas sobre el uso de pólvora en las festividades organizadas por la Cofradía San Juan Bautista, informó su presidente, Rafael Flores López. De acuerdo con el reglamento enviado por los propios cofrades, cada participante sólo podrá llevar consigo medio kilogramo de pólvora por día de participación.
Además, las detonaciones deberán realizarse con un máximo de 40 gramos y exclusivamente por personal uniformado que cuente con escopetas en óptimas condiciones, principalmente oficiales del Estado Mayor encargados de supervisar el correcto manejo del material. El reglamento también señala que la pólvora debe adquirirse únicamente en lugares autorizados para su venta.
Cualquier infracción será sancionada mediante acciones administrativas, siguiendo lo estipulado en la normativa para usos festivos, tradiciones culturales y callejoneadas del municipio de Zacatecas, así como en la Ley Federal de Pirotecnia. Asimismo, está estrictamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias dentro del área de la festividad.
Según Flores López, los incumplimientos serán vigilados de manera rigurosa, incluyendo la supervisión de vehículos que vendan pirotecnia de manera clandestina, con el objetivo de erradicar esta práctica ilegal.
Para garantizar la seguridad, el evento contará con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Ejército Mexicano y Policía Estatal Preventiva, asegurando que las tradiciones se celebren de manera segura y responsable.