Buscar
25 de Abril del 2024
Sin categoría

Hasta 6 años de cárcel por violencia política

Hasta 6 años de cárcel por violencia política

Zacatecas, zac. Durante la sesión ordinaria de este martes, fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, por el que se tipifica en el Código Penal para el Estado de Zacatecas, el delito de violencia política contra las mujeres. Zacatecas es el quinto estado en tipificar la violencia política como delito.

 

El texto que se adiciona en el Código Penal del Estado queda de la siguiente manera:

 

Artículo 267 bis. Comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que impida, limite o restrinja los derechos político electorales de las mujeres y el acceso a un cargo público o a las prerrogativas inherentes al mismo. A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cien a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito.


Al momento de discutir el dictamen en lo general, las diputadas María Elena Ortega Cortés y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hicieron uso de la tribuna para manifestarse a favor.


Con 10 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, fue rechazado el dictamen que presentaron los integrantes de la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente, mediante el cual se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal Lic. Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleve a cabo la Declaratoria de Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Desierto Semiárido de Zacatecas, de acuerdo con los alcances originalmente planteados en el estudio previo justificativo emitido en el 2014 por la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Lo anterior, tras la postura del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas y los presidentes municipales de Mazapil, Francisco R. Murguía, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, El Salvador y Villa de Cos, donde se ubicaba el territorio que comprendía el decreto de Área Natural Protegida, luego de que notificaron de manera oficial a la SEMARNAT su negativa a que se declare Área Natural Protegida a la Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas, argumentando la intención de proteger la inversión privada de la industria minera.


Durante su discusión en lo general, los diputados Samuel Reveles Carrillo y Santiago Domínguez Luna, participaron para hablar a favor del dictamen.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias