Buscar
27 de Febrero del 2024
Política

Hasta el 20 de noviembre para designar prospectos de fiscal

Hasta el 20 de noviembre para designar prospectos de fiscal
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
31-10-2023

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de Zacatecas de este martes se leyó la carta de renuncia del hasta ahora fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, además de que se presentó una iniciativa para buscar a su suplente temporal en tanto se designa al nuevo titular.

Los diputados dieron por recibido e informado el documento con fecha del 30 de Octubre dónde se manifiesta la decisión del actual fiscal general de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) de separarse con efectos de renuncia irrevocable al cargo, el cual será efectivo a partir del día primero de noviembre.

A través de la iniciativa de punto de acuerdo que posteriormente fue aprobada por los diputados presentes, se buscará que de acuerdo al artículo 16 de la ley orgánica de la FGJEZ se designe al vicefiscal de investigación, litigación y justicia alternativa y en ausencia de éste, al vicefiscal de apoyo procesal como responsables directos en tanto la legislatura designe al nuevo titular.

En la discusión de lo general, el diputado Xerardo Ramirez hizo un llamado a sus compañeros diputados a actuar con responsabilidad y celeridad en la pronta designación del nuevo fiscal. Refirió que la comisión de justicia, de la cual forma parte, tendrá que votar una posible quinteta de prospectos en un plazo no mayor a 20 días, misma que vence el próximo 20 de noviembre, por lo que en adelante, se le entregaría la propuesta al Poder Ejecutivo.


"El ejecutivo tendrá 10 días para revisar los perfiles que con toda responsabilidad le mandemos para que tengamos finalmente una terna en este congreso y sea votado por las dos terceras partes de las diputadas y los diputados que queremos estar aquí."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias