Buscar
28 de Abril del 2024
Denuncia

Hasta más de 8 días sin servicio de agua potable

Hasta más de 8 días sin servicio de agua potable
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
20-06-2023

Zacatecas, Zac.- En la colonia El Carmen, ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, los habitantes están padeciendo una grave escasez de agua, de acuerdo a denuncias y un reciente sondeo. Los colonos afirman que el suministro de agua solo llega una vez por semana y en ocasiones en cantidades insuficientes, lo que ha generado dificultades en su vida diaria.


Sondeo: "No pues nomás llega un día, un día por semana."

"Cada 8 días llega el agua, llega muy poca, no llega mucha presión."

"Pues como una vez por semana."

"No, ya tiene rato, es el problema que si se acaba, se termina digamos por hoy, se imagina 8 días."

"Cada 8 días, este sí, sí nos hace falta el agua porque pues llega cada 8 días, el agua se viene terminado, por ejemplo llega jueves y ya para el miércoles ya no tenemos agua."


La situación se agrava aún más debido a que los recibos de agua resultan excesivamente costosos para los habitantes de la colonia. Ante esta problemática, la mayoría de los vecinos se ven obligados a almacenar agua en garrafones, tambos, tinas y tinacos para abastecerse durante la semana. Sin embargo, esta medida no siempre es suficiente y en ocasiones deben recurrir a la contratación de pipas, lo cual representa un gasto adicional de 500 pesos.


Sondeo: "Y cobran y cobran, el recibo está puntual y no pues."

"Sí también y ni hay agua tampoco."

"Ahí le ponen y hasta le ponen pago inmediato."

"Sí, si no lo paga a tiempo le cobran recargos."

"Yo a mí por ejemplo como adulto mayor me deben de descontar y no."


La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) ha intentado brindar soluciones enviando pipas de agua a la colonia, pero lamentablemente, la cantidad suministrada no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos los habitantes. Los residentes que viven en las zonas más altas de El Carmen son los más afectados, ya que el agua a veces no llega o no alcanza a subir hasta sus tinacos.


Sondeo: "Los de la pipa de jiapaz no, no nos corresponde, no nos traen agua , aquí casi no nos mandan, suben hasta allá arriba y luego ya bajan y que y no traen nada de agua."

"Todo mundo, hasta en cubetas las junta uno."

"Ya tenemos varios meses con eso."

"Unos sí han ido a quejarse, pero no les hacen caso."


Ante esta situación, los habitantes de El Carmen hacen un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas urgentes y se solucione el problema del suministro de agua de manera adecuada. Asimismo, solicitan una revisión de las tarifas, considerando las dificultades que enfrentan y el esfuerzo económico que deben realizar para garantizar un abastecimiento básico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias