Buscar
19 de Abril del 2024

Economía

¿Hay autosuficiencia alimentaria en México?

México importa más de la mitad de los alimentos que consume. Este dato lo mantiene lejos de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Alcanzar la autosuficiencia alimentaria es una meta del gobierno federal. Eso significa que los mexicanos podemos consumir más alimentos producidos en nuestro país.

De acuerdo con el secretario de agricultura y desarrollo rural, Víctor Manuel Villalobos, el gobierno aspira a alcanzar una autosuficiencia agrícola del 67.4 por ciento al terminar el sexenio?

Sin embargo, el estándar internacional para alcanzar este rango, es de 75 por ciento.

En 2016, Enrique Peña Nieto presumía que su gobierno había alcanzado el 68 por ciento de autosuficiencia.

Como estrategia, la administración federal actual implementó el programa de precios de garantía a productores alimentarios básicos, que opera a nivel nacional.

Al presentarlo, Ignacio Ovalle, director general de seguridad alimentaria mexicana, explicó que el propósito es pagar mejores precios a los hombres del campo.

A los productores de maíz se les pagan más de 5 mil 600 pesos por tonelada y 14 mil 500 a los de frijol.

Ignacio Ovalle, Director General de Seguridad Alimentaria mexicana, SEGALMEX. 

Con esto podemos decir realmente con seguridad que podemos llegar con ese precio al cien por ciento de los campesinos más olvidados del país.

Las expectativas para alcanzar la soberanía alimentaria se mantienen a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia.

La producción de alimentos en 2020, fue de 290.7 millones de toneladas, 2.7 millones más que el año anterior, sin embargo, esta productividad puede resultar engañosa?

Uberto Salgado, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dice que "la principal consecuencia de esto fue la pérdida de soberanía alimentaria, porque estos grandes productores no se orientan a la producción de granos básicos para la dieta del mexicano: el maíz, el frijol, que son básicos, no son los principales productos que elaboran sino que elaboran productos que tienen alta demanda fuera del país? un ejemplo de ello es el aguacate.

Sin embargo, la producción agroalimentaria se encuentra en riesgo.

La población rural, la que produce los alimentos para todos, se ha reducido dramáticamente en los últimos 70 años... paso del 57 por ciento de la población en 1950, al 21 por ciento en 2020.

Además, la tierra agrícola por habitante ha disminuido año con año desde la década de los 60, hasta en un 66 por ciento.

¿Cómo lograr la autosuficiencia alimentaria con un suelo agrícola limitado y sin la mano de obra suficiente?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias