Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

"Hay gasolina suficiente en el país": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay gasolina suficiente en el país, por lo que llamó a la ciudadanía actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, y hacer caso omiso a información alarmista y tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor del régimen corrupto, que "ya está a punto de acabarse".

En conferencia de prensa, solicitó a los ciudadanos que si no es urgente ir a la gasolinera a cargar combustible, "que nos esperen y con eso ayudan bastante, porque vamos hacia la normalidad".

Al referirse a la situación de problemas de abasto en la Ciudad de México y otras partes de la República originados por el plan de combate al robo del combustible, dijo que ayer estaban por resolver el problema en la capital, pero hubo un accidente en un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, "que fue lo que nos está ocasionando problemas, no sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto".

Añadió que ya se trabaja en el ducto que cruza el estado de Hidalgo, y hoy quedará arreglada la fuga, y mientras se resuelve la situación, se usa el sistema de distribución de gasolina en pipas, lo cual ya se hacía en algunas zonas, y el derrame provocó demoras y retrasos en algunas gasolineras, por lo que solicitó a la gente actuar con prudencia, y hacer caso omiso a información tendenciosa.

Tras comentar que con estas acciones ayer sólo se robaron 27 pipas, la cifra más baja en mucho tiempo, convocó a los transportistas a apoyar, "yo pienso que muy pronto vamos a resolverlo, ya estamos avanzando mucho, en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas, estamos utilizando dos, hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir".

En este sentido, convocó a los transportistas para utilizar más pipas, y aclaró que la tranquilidad y seguridad que se tiene, estriba en que hay gasolina suficiente, y se trata de un asunto de distribución "no queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas".

En la conferencia de prensa, se proyectó un mensaje a la población en general, donde descarta que exista desabasto de gasolina y diésel, argumentando que Pemex enfrenta el robo de combustible con medios de transporte más seguros y cambios en la logística de entrega y aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda.

El presidente López Obrador comentó que es un hecho que hay gasolineras que no tienen combustible, y a partir de ayer en la tarde en la Ciudad de México comenzó este problema en algunas, pero se trabaja para normalizarlo.

Interrogado sobre el desplegado del sindicato petrolero, donde el líder Carlos Romero Deschamps lo felicita y aplaude la estrategia, López Obrador, hizo un llamado a los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios para que ayuden y apoyen "que nos ayuden, que nos apliquemos todos a apoyar en esta circunstancia".

Asimismo, pidió el apoyo de los gobernadores sobre todo en los estados donde se tiene el problema, a que ayuden a que no se roben el combustible, así como recordó que desde antes se tenía información sobre el robo de combustible.

En cuanto a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el pago del muro con el nuevo tratado que firmó México, Canadá y Estados Unidos, dijo que no responderán ante planteamientos que se generan por la situación interna en el vecino país; "consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones".

Comentó que hay cosas que suceden en Estados Unidos, como en México, como en cualquier país, que tienen que ver con asuntos de sus políticas, "nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna", toda vez que, dijo, se busca resolver el problema de migración atendiendo las causas.

En este sentido, señaló que persuaden al gobierno estadunidense en que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México, y que se tenga actividad productiva y empleos, para que la migración se convierta en optativa y no en obligatoria y reiteró que México busca siempre, una relación de amistad y colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.

Interrogado sobre la decisión de los ministros de reducir su salario en 25 por ciento, y que avalaron las controversias del Banco de México, celebró y reconoció la decisión de reducción del salario, al tratarse de un acto de buena voluntad, sin embargo, el otro asunto, es de carácter legal y la Constitución y la ley en la materia establecen que nadie puede ganar más que el presidente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias