Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

Hay más de 30 mil zacatecanos en analfabetismo

Hay más de 30 mil zacatecanos en analfabetismo

Actualmente en México existen 3 millones 976 mil 895 mexicanos mayores de 15 años que cuentan con analfabetismo, lo que representa un 4.4 de la población total del país.

 


Según Pedro Gallegos, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), en el estado, existen cerca de 30 mil 700 personas con analfabetismo, lo que representa menos del 3 por ciento de la población.

 

"Que representan el 2.7 por ciento de la población mayor de 15 años, es decir, estamos cerca, de que pueda en un momento determinado declararse Zacatecas como estado libre de analfabetismo" informó Pedro Gallegos, director del IZEA.

 

A decir del director del IZEA, para que un estado, o país logre tener el nombramiento de estar libre de analfabetismo, es necesario bajar los índices en este ámbito a 4 por ciento, o menos, por lo que Zacatecas ya es apto para solicitarlo; sin embargo, en el país aún se necesitan bajar 4 décimas de analfabetismo.

 

Por esta razón se ha planteado la creación de una Mesa Estatal para Coordinación Interinstitucional cuyo principal objetivo será establecer compromisos de participación, difusión y seguimiento para identificar y atender la población objetivo que se encuentren en condiciones de analfabetismo.

 

"Colaborarán en el instituto para la detección, la identificación de todas esas personas que se encuentran dentro de su ámbito de influencia, y en estrecha colaboración con nosotros, los atenderemos" informó.

 

Con la instalación de esta mesa se pretende alfabetizar a 6 mil zacatecanos en un año.

 

En cuanto al rezago educativo en el estado, Pedro Gallegos comentó que 153 mil 764 zacatecanos mayores de 15 años no han acabado la primaria, lo que representa el 13.3 por ciento de la población

 

En cuanto a secundaria, se tiene registro que 215 mil zacatecanos no la han terminado representando el 18.7 por ciento de la población.

 

En total, se tiene un rezago educativo de 400 mil 018 zacatecanos, lo que representa el 34.7 por ciento de la población.

 

Finalmente, comentó que el IZEA se enfrenta a varios retos, ya que en la mayoría de las ocasiones los adultos mayores o tienen interés en aprender a leer o escribir.

 


"Son personas ya mayores, en algunos de ellos encontramos resistencias, ya no quieren, algunos están enfermos, ya no ven bien, ya no oyen bien" reconoció.

 


Zacatecas se encuentra en el lugar 20 en cuanto a analfabetismo, tomando en cuenta que el primer lugar lo ocupa el más analfabeta.

 

Para una persona que no sabe leer ni escribir, tarda en promedio de 6 a 8 meses aprender a realizar estas actividades, lo que garantizará un mayor acceso a la educación, a la cultura y mejorar en cuanto a ofertas laborales.

 

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias