Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Hay retraso en la provisión de medicamentos

Hay retraso en la provisión de medicamentos

Zacatecas, Zac.- Fatima Rosalia Ramirez Martinez, Jefa de Departamento de Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos de la Secretaría de Salud de Zacatecas, señaló que existe un retraso en la compra de estos medicamentos debido a algunos problemas con la empresa proveedora, se espera que a partir de la semana entrante se cuente con las fórmulas al 100 por ciento.    

Este fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular, que padecen enfermedades de alto costo (en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren), que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud y el financiamiento de las atenciones a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud

Actualmente en el estado se tiene el desabasto en medicamentos para pacientes con cáncer de mama, a la fecha se han atendido un promedio de 159 pacientes de las cuales 15 necesitan de manera inmediata el medicamento para su tratamiento, desde el 7 de noviembre del año en curso no se cuenta con esta provisión.

En números generales de pacientes atendidos con este fondo es de 597 personas en la entidad . Mismas autoridades señalaron que no se ha notificado un recorte para el 2020 específicamente en este fideicomiso. En el 2019 se contó con un recurso de 36 millones de pesos de los cuales se han recibido aproximadamente 17 millones estos solamente corresponden al primer semestre del año.

" Con la creación del Insabi de acuerdo al proyecto que tenemos de la reforma general de salud está contemplado lo que es el fondo de bienestar de salud que venía sustituyendo lo que es el fondo contra gastos catastróficos y de esta manera pues se garantiza la atención de los pacientes que ya tenemos en el programa, más los que pudieran surgir, nada más qué tenemos que esperar a partir de enero para qué salgan los lineamientos para ver cómo va a operar este fondo". Refirió Fatima Ramirez Martinez Jefa del Fondo de Gastos Catastróficos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias