ZACATECAS, ZAC De acuerdo con Sigifredo Noriega Barcel+o, obispo de la diócesis de Zacatecas el robo de arte sacro que se comete en la entidad lo hacen personas "más especializadas" que son enviadas por criminales.
Aunque dijo que, hasta el año pasado, 2024 era un problema para ellos como institución; en un mes 10 días que lleva el año 2025 "ha estado tranquilo"; ya que saben que los malandros los que piden se les entregue una figura religiosa con ciertas especificaciones, que para ellos tiene un valor comercial.
Sin precisar el número de piezas robadas en cada uno de los decanatos, refirió que se cuenta con una Comisión de Arte Sacro a la que el Instituto de Antropología e Historia no le "quita la mano".
Noriega Barceló, refirió que recientemente se tuvo registró de un robo al interior de la Catedral Basílica, por personas que buscan las limosnas o dinero de sus feligreses. El delincuente fue detenido.
En cuanto a la inseguridad que hay en los decanatos de los municipios de Jerez y Monte Escobedo refirió que es en las parroquias de las comunidades de Ermita de los Correa y sobre el trayecto hacia Fresnillo donde los fieles siguen sin acudir, debido a que aún hay desplazamiento de personas
"Hay serios problemas de inseguridad en Tepetongo.. los padres y habitantes nos platican sobre sus experiencias? bajan los homicidios, pero aumentan las extorsiones y asaltos con la mano en la cintura", expresó.
Hasta el momento no ha habido denuncia alguna, añadió el obispo de la diócesis de la entidad.