Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Heraclio plasma el rostro masculino de la anorexia

Heraclio plasma el rostro masculino de la anorexia

ZACATECAS, ZAC.- Producto de una investigación periodística de cinco años nace Los Hijos de Ana, la tercera novela del escritor y periodista tabasqueño Heraclio Castillo Velázquez, un libro que plasma los testimonios de hombres con anorexia alrededor del mundo.


"Fueron alrededor de unas 15-18 personas, la mayoría de ellas ya falleció derivado de la enfermedad y yo dije -vamos a rescatar estos testimonios para que sus historias no se queden en el olvido-. Traté de reunir todos estos testimonios en una historia que pudiera reflejar las diferentes etapas de la enfermedad".


Las Horas Fortuitas, una novela rosa gay que parte de una vivencia personal y Amarás la Sombra de tu Cuerpo, narración sobre las etapas del amor vista desde el lesbianismo, anteceden a Los Hijos de Ana, un texto de tinte social que busca crear conciencia entre lectores.


"Lo que trato de hacer al combinar literatura con periodismo es un poco de reflexión social sobre temas que nos deberían preocupar como sociedad y también dentro de las familias; es un poco mover las fibras de las familias y que comiencen a ver las problemáticas que tienen al interior de este núcleo, para poder resolver cuestiones que tienen que ver con el tejido social".


Según detalla el autor de 32 años, a nivel mundial, el panorama de esta enfermedad se esclarece cada vez más; sin embargo, en México queda camino por recorrer en la difusión de trabajos de investigación y la detección de la sintomatología en hombres.


"Digamos que en los últimos siete años es apenas cuando comienzan a hacerse los estudios sobre esta enfermedad entre los hombres, en el caso de México como que todavía no se dan a conocer mucho los casos, existen, pero no se reconocen todavía como enfermedad. A nivel mundial ya se tiene una prevalencia de por cada 10 pacientes detectados con esta enfermedad, cuatro se tratan de varones, cuando hace cinco años era la prevalencia de por cada 10 pacientes, uno era varón.  


Para Heraclio, sus palabras pueden llegar a jóvenes que atraviesen alguna crisis entorno a la anorexia para dar marcha atrás antes de caer en un punto sin retorno, incluso, con su libro, los familiares podrían abordar el conflicto con mayor facilidad a la hora de apoyar a quienes la padecen.


"Muchos piensan que cuando se escribe sobre este tipo de temas es para promover este tipo de enfermedades, pero sí hay que distinguir mucho, hay algunos códigos que se manejan entre quienes promueven esta enfermedad como un estilo de vida y quienes lo promueven, pero para difundir los riesgos y consecuencias de esta enfermedad, mi libro va enfocado a eso".


Los Hijos de Ana se encuentra a la venta en Texere Editores ubicado en la calle Genaro Codina 748 del Centro Histórico de Zacatecas y próximamente en Librerías Gandhi junto al resto de su obra.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias