En el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I Menchaca se registró el primer nacimiento de un 'bebé arcoiris' después de activar el Código Mariposa.
Se trata de una madre que sufrió el duelo por la pérdida de su bebé, logrando un siguiente embarazo que llegó a buen término, explicó la dependencia. De acuerdo con el Hospital Civil de Guadalajara, el nacimiento del bebé arcoíris evidenció la importancia del seguimiento a la salud mental y física de las personas gestantes posterior a un evento de duelo.
El Código Mariposa es el protocolo de acompañamiento multidisciplinario para personas gestantes y sus familias que enfrentan la pérdida de un bebé. Eso a través de la atención ginecoobstétrica, el acompañamiento psicológico, primeros auxilios emocionales, atención tanatológica, espacios seguros y el respeto a sus derechos y necesidades, incluida la donación voluntaria de leche humana.
"Los padres sufrieron la pérdida de un bebé en 2024, y recibieron el sostén del Programa Código Mariposa, que al conocer la noticia del nuevo embarazo, le dio seguimiento de forma multidisciplinaria, con el apoyo de Tanatología, Psicología,Obstetricia, y Medicina Materno Fetal", agregó el hospital.