ZACATECAS, ZAC El Hospital General de Fresnillo se sumó a la suspensión de servicios médicos debido a la persistente falta de insumos hospitalarios básicos, que van desde medicamentos hasta artículos de higiene personal como jabón de baño.
Al igual que en el Hospital General de Zacatecas, solo se atenderá a pacientes con Código Mater (emergencias obstétricas), Código Cerebro ( accidente cerebrovascular), Código Infarto y Hora Dorada (reanimaciones); el resto de los padecimientos y enfermedades quedarán fuera, porque no se cuenta con los insumos humanos y médicos para ello.
La crítica situación fue denunciada por el personal médico y respaldada por la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 39, Norma Castorena Berrelleza.
A través de un video difundido en redes sociales, Castorena Berrelleza dio voz a los testimonios de trabajadores de diversas áreas, incluyendo quirófano y lavandería, quienes relataron las difíciles condiciones en las que intentan operar.
"No hay material de curación, los monitores están inservibles, no hay sillas, y hay problemas en cocinas y lavandería", expresó la líder sindical, al tiempo que lamentó que estas deficiencias han sido reportadas en reiteradas ocasiones sin recibir respuesta efectiva.
Cabe mencionar que la semana pasada, la propia líder sindical informó, también mediante redes sociales, sobre los esfuerzos de diálogo con autoridades de oficinas centrales del IMSS-Bienestar. Estas reuniones buscaron alcanzar un acuerdo que permitiera fortalecer la atención médica en el estado y evitar el cierre de quirófanos como el del hospital en Sombrerete.
Las y los trabajadores del sector salud reiteraron su llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que se atienda la crisis hospitalaria en Zacatecas, en especial en municipios como Fresnillo, donde la situación se ha vuelto insostenible.