Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Huertos zacatecanos de flor de Cempasúchil

Huertos zacatecanos de flor de Cempasúchil

TACOALECHE,ZAC.- La flor de Cempasúchil es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos. Esta flor es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl que significa "veinte flores" o " varias flores".

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

La familia Medina Escalante dedicados a la producción de esta típica flor, sus huertos se encuentran en el municipio de Tacoaleche, pero ellos son solo una familia de las 10 que se dedican a la comercialización de esta planta.

"Pues esto es ya una tradición cada año de plantarla como si fuera una cosecha, me entiende" PEDRO MEDINA LÓPEZ, PRODUCTOR ZACATECANO. 

El señor Pedro Medina comenzó hace 35 años con la producción y cosecha en un inicio, refieren que fueron al 10 surcos los que comercializó, a la fecha son alrededor de 200, producto que llega a los panteones de Zacatecas y Guadalupe y así como en el mismo municipio de Tacoaleche.

El señor Martínez comentó que la siembra se realiza en el mes de julio, para que la planta comience a florecer a inicio del mes octubre, y por lo regular el día dos de noviembre es el último corte que realizan los productores de esta forma terminar un año más de trabajo en la producción, cosecha y venta de cempasúchil. Además refirió que durante el año pasado a pesar de que los panteones fueron cerrados, debido a la pandemia, la venta fue buena, debido a que las personas requirieron de flores para adornar sus altares en sus hogares.

"El año pasado después de que estaba todo cerrado se buscó mucho para los altares, toda la gente tenía sus altares para sus casas" PEDRO MEDINA LÓPEZ, PRODUCTOR ZACATECANO. 

La familia Medina Escalante atribuye sus buenas ventas a la calidad de su producto pues aseguran que año con año trabajan para ofrecer a sus clientes la mejor calidad de flor. Para el próximo año el señor Martínez ya cuenta con las semillas necesarias para la próxima cosecha. Esta actividad se ha convertido en una parte importante para la familia en especial para el señor Sergio, pues la flor de cempasúchil representa gran parte de su vida.

"Por que yo les he encomendado, cuando yo me muera, me les adelante, yo quiero que me ponga una flor de esta, no me vayan a poner de color" PEDRO MEDINA LÓPEZ, PRODUCTOR ZACATECANO. 

La flor de cempasúchil era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte. El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias