Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Huyó responsable de estancia infantil donde murió menor

Huyó responsable de estancia infantil donde murió menor
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
19-02-2019

Ciudad de México. La responsable de la estancia infantil "Colorines", donde el pasado viernes una menor de edad perdió la vida, huyó tras el hecho, así lo dio a conocer la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel durante la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador del lunes.

"Esta responsable tenía dos estancias, a través de alguien más y por ejemplo, ya se dio a la fuga. Y el viernes mismo detectamos otra cosa, cuando vamos a buscar en los expedientes para darle a las autoridades todos los datos que tengamos a la mano para realizar las investigaciones, resulta que la dirección de las responsables es la de la estancia, no la de ellas. Entonces se vuelven ilocalizables".

Las autoridades federales presentaron también las nuevas reglas de operación del que ahora se llamará "Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras" del que se resaltó que ya no se otorgará recursos a las estancias infantiles sino de manera directa a los padres de familia, quienes decidirán si aportar o no el apoyo a los espacios de cuidado.


La subsecretaria expresó que se mantendrá el apoyo a los menores forman parte del padrón actual de estancias; sin embargo, se hará un censo para corroborar la existencia de los beneficiarios, pues derivado de una revisión realizada al programa se pudo detectar que poco más de 80 mil niños a nivel nacional no estaban o eran beneficiarios fantasma. Otra de las irregularidades fue la de una red de prestanombres, pues el programa solo permitía a las responsables tener solo una estancia, pero lo que realizaban era poner de responsables a sus trabajadoras para tener a su cargo más de estos espacios.


Agregado a ello, 311 menores estaban inscritos como beneficiarios de espacios de cuidado en IMSS o ISSSTE y también en el de Estancias Infantiles. También, derivado de una evaluación a las estancias del país por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se pudo constatar que solo el 30 por ciento de ellas no representa riesgo para los menores, 26 por ciento presentan situaciones que pueden representar un riesgo para las niñas y niños y requieren ser atendidas de inmediato, 40 por ciento son un riesgo inminente para los menores y deben ser clausuradas y 4 por ciento de ellas se acudió sin embargo no existían, estancias infantiles fantasma.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias