Zacatecas, Zac. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó la identificación de uno de los siete cuerpos localizados el fin de semana en Villa de Cos, en la zona limítrofe con San Luis Potosí. El hallazgo derivó también en la detención de cuatro elementos de la Guardia Nacional, actualmente puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Fiscalía informó que la víctima identificada corresponde a uno de los cinco hombres reportados como desaparecidos en la comunidad Sauceda de la Borda, en el municipio de Vetagrande. Aunque no se ofrecieron detalles adicionales, se estableció que la persona era de origen zacatecano.
Las autoridades continúan con los dictámenes periciales para determinar la identidad y circunstancias de muerte de las seis víctimas restantes. La FGJEZ mantiene la conducción de la investigación.
El fiscal general, Cristian Paul Camacho Osnaya, indicó que los cuerpos presentaban un avanzado estado de descomposición, por lo que, según los primeros análisis, no habrían sido privados de la vida en territorio zacatecano.
Este caso se suma a otros episodios en los que investigaciones preliminares han apuntado a que víctimas asesinadas en entidades vecinas ?como Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Durango? son posteriormente abandonadas en Zacatecas, un fenómeno que ha reavivado el llamado a fortalecer la coordinación interinstitucional entre estados.