Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

IEPC aprueba candidaturas independientes en Chiapas

IEPC aprueba candidaturas independientes en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
17-01-2021

El Consejo General de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, finalmente aprobó en sesión extraordinaria celebrada este domingo, aprobó los registros de Candidaturas Independientes a diputaciones de mayoría relativa y miembros de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

De esta forma se han convertido en aspirantes a candidaturas independientes: tres ciudadanos para la elección de diputaciones locales; así como dos ciudadanas y 12 ciudadanos para la elección de miembros de Ayuntamiento, quienes podrán recabar apoyo ciudadano a partir del 19 de enero y hasta el 12 de febrero de 2021.


Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que, de las 17 personas a las que se les ha declarado la procedencia para recabar firmas de apoyo ciudadano, solo el aspirante de Ocosingo podrá hacerlo en papel, por estar dentro de los municipios del Régimen de Excepción.


 El resto de aspirantes tendrá que realizar esta actividad con aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE).


 "todas y todos los ciudadanos presentaron sus protocolos de salud para recabar sus firmas de apoyo ciudadano, mismos que serán turnados a la Secretaría de Salud para su validación, para que el día 19 de enero puedan comenzar con sus actividades de propaganda".


En su intervención la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, precisó que, "la pandemia ha puesto muchas restricciones para poder avanzar en las actividades del Proceso Electoral, pero hay plazos que no pueden extenderse, por lo tanto, el periodo para recabar apoyo ciudadano será en las fechas establecidas.


La Consejera Electoral señaló que, para el Proceso Electoral 2021 se presentaron 18 solicitudes de intención, dos a diputaciones y 15 a Ayuntamientos; mientras que en el Proceso 2017-2018 se presentaron 65 manifestaciones, 13 a diputaciones y 52 a Ayuntamientos.


Las firmas de apoyo ciudadano, podrán ser captadas mediante la aplicación móvil o bien en cédulas impresas en los formatos autorizados, en aquellos municipios considerados como de alta marginación dentro del Régimen de Excepción.


Cabe recordar que, en el periodo comprendido del 01 de diciembre de 2020 al 08 de enero de 2021, la ciudadanía interesada en obtener su registro como aspirantes a una candidatura independiente, debieron presentar ante el IEPC el escrito de manifestación de intención, acompañado de: Acta constitutiva de la Asociación Civil, Constancia de inscripción al RFC, Constancia de apertura de una cuenta bancaria a nombre de la A. C., Constancia de registro en el Sistema Nacional de Registro de Aspirantes (SNR), así como los formatos de autorización para la fiscalización de la cuenta bancaria, y el escrito bajo protesta de decir verdad de no pertenecer a ningún partido político.


Es importante resaltar que, en atención a las solicitudes presentadas por ciudadanas y ciudadanos que manifestaron circunstancias que por la pandemia generaron dilación en la consecución del cumplimiento de los requisitos de la Convocatoria, que se cerró el 08 de enero, se amplió el plazo hasta el 15 de enero para subsanar requerimientos previstos en los Lineamientos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias