Zacatecas, Zac.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, informó que la Iglesia brinda acompañamiento tanto a víctimas como a victimarios de la violencia que afecta al estado.
"Obviamente, si se acerca un victimario que quiera arrepentirse nosotros hacemos nuestro servicio de escucha; las autoridades tienen que hacer el suyo", declaró en conferencia de prensa.
El obispo anunció que el próximo 30 de agosto a las 16:00 horas, en la Catedral Basílica de Zacatecas, se celebrará una misa especial por los desaparecidos en la entidad, un fenómeno que, dijo, causa profundo sufrimiento a las familias.
Noriega Barceló destacó que en todos los municipios de Zacatecas se han atendido casos relacionados con la violencia y la desaparición de personas. "Siempre hay un momento para atender a familias que tienen víctimas de desaparición o que ya perecieron, siempre", señaló.
Explicó que, aunque los números reflejan la magnitud del problema, la realidad se vive de forma distinta al estar cerca de las familias. "Existe esta realidad en todos los municipios, en todas las comunidades. En la mayor parte hay ausencias, hay gente que nos falta, que no sabemos, y no podemos juzgar por qué desapareció", expresó.
El obispo también informó que la Iglesia lleva a cabo capacitaciones especiales para acompañar a las víctimas, al tiempo que reiteró que escuchar a quienes buscan dejar los grupos delictivos no implica denunciarlos.
"Siempre hay gente que se arrepiente y busca salir; a veces entraron forzados o no sé la motivación, pero siempre ha habido personas que se acercan", concluyó.
Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas
Durante la misma conferencia se anunciaron las Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas, que se realizarán del 31 de agosto al 8 de septiembre.
Las actividades comenzarán diariamente a las 6:30 de la mañana con mañanitas y eucaristía. Este año participarán jubileos de mercaderes, vendedores, mineros y danzantes, quienes realizarán peregrinaciones a Catedral. Además, habrá invitados especiales, principalmente colegios.
Todos los días, los fieles se reunirán en la Plazuela Miguel Auza a las 18:00 horas para salir en peregrinación hacia la Catedral a las 18:30.