Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Iglesia mexicana califica de "preocupante" la despenalización de la marihuana

Iglesia mexicana califica de

La Iglesia Católica mexicana calificó este domingo de "preocupante" la decisión del Senado mexicano esta semana de aprobar la despenalización de la marihuana y dijo que "es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas".

Además, señaló que lo que el país necesita en este tema es una solución integral.


En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México dijo que "es preocupante la reciente decisión del Senado mexicano de aprobar la despenalización de la marihuana que, entre otras normas, permite el autocultivo y el consumo personal".


Agregó que la iniciativa, aprobada el pasado jueves, "es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas con graves incidencias en la degradación del tejido social".


El jueves, el Senado mexicano aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.


Esta ley ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.


En el texto, la Iglesia mexicana señaló que ante una decisión de tal magnitud "es necesario el estudio y análisis de infinidad de plantas y fórmulas para su aplicación médica, enfocada al bien de la salud humana", con ética y fundamentos científicos.


Apuntó que "un tema muy distinto es la permisividad en el ámbito social de sustancias que afectan la personalidad y la conducta de los individuos, así como a terceros, con las alteraciones que provocan".


Recordó que desde hace muchos años, diversos sectores sociales en México, entre ellos la Iglesia han enfatizado "la urgencia de dar soluciones integrales al problema social que significa el narcotráfico y el consumo de drogas y otras sustancias prohibidas".


Dijo que dentro de dos males "no se trata de elegir el peor, como es abrir la puerta a los jóvenes al consumo de estupefacientes" que afectan su salud, su desarrollo y su inserción positiva en la sociedad.


El Congreso mexicano ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, aunque el reglamento sanitario sigue pendiente.


La propuesta que realizó el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sugiere crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.


Dicha entidad emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, investigación y exportación o importación de marihuana. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias