Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Implementarán nueva estrategia para evitar embarazo adolescente

Implementarán nueva estrategia para evitar embarazo adolescente

ZACATECAS,ZAC.- El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) lanzará una nueva campaña para evitar el embarazo adolescente en Zacatecas.

La estrategia, impulsada por la Secretaría de las Mujeres (Semujer) consiste en fijar un proyecto de vida para los jóvenes, con ello se busca que antepongan sus sueños y metas antes que la iniciación de una vida sexual, y aún cuando ya fue iniciada que lo hagan de manera responsable.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez), presidida  por María de la Luz Domínguez Campos, quien forma parte del Gepea refirió que es importante unificar las estrategias y esfuerzos, puesto que de manera aislada no toman la misma fuerza entre los jóvenes.


Domínguez Campos reconoció que las medidas tienen que reforzarse porque no han sido suficientes para prevenir los embarazos adolescentes, puesto que ya se comprobó que la enseñanza de los métodos anticonceptivos no completan una estrategia integral.


La ombudsperson expresó que la vida sexual debe ser ejercida de manera libre pero también informada,   y que la información sea una i uniforme, debidamente fundada y motivada para que los resultados sean efectivos  y los jóvenes ejerzan sus derechos de manera informada y consciente.


La estrategia estará implementada en alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, donde se buscará involucrar también a padres de familia y docentes de las instituciones.


Domínguez Campos complementó "El proyecto que habrá de implementarse por parte de la propia Secretaría de las Mujeres y en las cuales somos varias autoridades coadyuvantes somos la Comisión Estatal de Derechos Humanos, iniciará en el próximo mes de septiembre, son acciones para la prevención y atención de prevención en embarazo de niñas y adolescentes, lo que la Comisión ha señalado es que las aplicaciones sean uniformes y coordinadas y realmente tengan efectos positivos y sobre todo concientizar que todos debemos ser partícipes de la estrategia para evitar que más niñas se estén embarazando".


La tasa de fecundidad adolescente, que incluye a mujeres de 15 a 19 años  en Zacatecas es de 71.80 nacimientos por cada mil adolescentes, mientras que la media nacional es de 65.5. El enfoque estatal dicta que de los 58 municipios, 19 están arriba de la media nacional (65.5). Entre estos destacan Trancoso, con 112. 29 nacimientos por cada mil adolescentes; Pánuco, con 98.84; Mazapil, 92.45; Vetagrande, 89.53 y Ojocaliente, con 89.28. Cabe mencionar que Zacatecas se encuentra en el séptimo lugar nacional de embarazo adolescente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias