Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

Imploran protección a La Preladita ante la pandemia

Imploran protección a La Preladita ante la pandemia
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
12-12-2020

Guadalupe, Zac.- La noche del viernes ante un dispositivo de seguridad pública y protección civil, la imagen de la Virgen de Guadalupe, mejor conocida como La Preladita, recorrió las principales calles de la ciudad, por primera vez con baja presencia de personas ante el llamado a los ciudadanos por las autoridades civiles y eclesiásticas de quedarse en casa y seguir el evento desde las redes sociales ante el riesgo de contagios por la pandemia del COVID-19. 


La imagen, transportada en un carro adornado de flores y luces, se traslado por las calles Independencia, González Ortega, avenida Colegio Militar y Madero hasta llegar nuevamente al Jardín Juárez para ingresar al Convento de Nuestra Señora de Guadalupe para iniciar las tradicionales mañanitas, que este año fueron a puerta cerrada y sin aglomeración de personas. 


A su paso, algunas personas desde sus casas lanzaron globos y confeti, aplaudieron y algunos que se encontraban en sus vehículos tocaban el claxón. Además durante el recorrido algunos familiares de personas que lamentablemente fallecieron a causa del COVID-19 se acercaron al carro de la "virgen" con la urna de cenizas en mano, pidiendo la bendición. 



La romería de la imagen de La Preladita cobró más importancia este año en el contexto de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, pues fue justamente entre los años de 1736 a 1738 que la epidemia del matlazahuatl o cocolistli, nombres de una fiebre contagiosa de síntomas variados, infestó toda la Nueva España, el virrey don Juan Antonio de Vizarrón declaró a la Guadalupana como Patrona Principal de la Nación. 


Ante la considerable cantidad de decesos que se presentaron en Zacatecas, en 1737 las autoridades civiles decidieron implorar ayuda celestial, por lo cual solicitaron a los religiosos del Colegio de Guadalupe, la presencia de La Preladita, a la que ofrecieron un solemne novenario en el templo de San Agustín, que en ese entonces hacía las funciones de parroquia provisional, al estar en construcción la actual Catedral Basílica. 


Desde entonces, cada año La Preladita, sale del Convento de Guadalupe a la ciudad de Zacatecas, a partir de la fundación de la Diócesis de Zacatecas en 1864, recorre desde el domingo de pentecostés hasta noviembre las distintas feligresías de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias