Buscar
24 de Abril del 2024
Denuncia

Imposible reponer Alerta por Violencia de Género: Semujer

Imposible reponer Alerta por Violencia de Género: Semujer

Tras la exigencia del colectivo feminista 8M para desechar la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en el estado y la implementación de una nueva, la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero, dijo que no hay posibilidad para una reposición del proceso y que hay malas interpretaciones por parte de la sociedad civil al señalar que se activó por solicitud del gobernador Alejandro Tello.

 

"No existe un procedimiento para reponer los procedimientos de la alerta, no está establecido esto en la ley ni en el reglamento, a menos que sea modificado el reglamento o la ley, pero como no tiene efectos retroactivos, no creo que en el caso de Zacatecas pudiera ser posible".  

 

Explicó que la Secretaría de Gobernación declaró la alerta el 15 de febrero de 2017 por la solicitud hecha a través de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges y el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro, el 20 de enero del mismo año, para los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas.

 

 

Y fue hasta el 3 de agosto del presente año, que se aprobó para todo el estado por la solicitud del titular del ejecutivo en la entidad, recibida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) el 27 de julio de 2018.

 

 

"Las alertas de género son un mecanismo que se creó con un buen objetivo que es el implementar acciones de emergencia para prevenir las violencias en contra de las mujeres, pero sobre todo la violencia feminicida. Este mecanismo lo impulsaron las organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, en la experiencia que han tenido todos los estados en donde se han declarado las alertas, desafortunadamente sí se han encontrado obstáculos para poder lograr que este mecanismo se lleve a cabo con la finalidad para la cual fue creado".

 

En este sentido, atribuyó a la federación, a los estados y a los municipios el incumplimiento puntual de los mecanismos establecidos en la alerta para su óptimo funcionamiento. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias