Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Impulsan Fandangos por la Lectura en Zacatecas

Impulsan Fandangos por la Lectura en Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- La primera edición de "Fandangos por la lectura" se desarrolló en Jerez, Zacatecas con la participación de Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorífico Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, quien incitó a los presentes a fomentar el gusto por la lectura pero no a obligar a los pequeños, puesto que se vuelve una tarea más y no un gusto que se desarrolla con el tiempo.

Gutiérrez Muller expresó "No hay cosa más grande y más esperada por un autor que ser leído, y ustedes aquí tienen la enorme fortuna en Zacatecas de tener escritores a puños, nuestro querido Ramón López Velarde es -y no gratuitamente- quien, quizás, más cosechó esa gloria. Pero les puedo asegurar que aunque ustedes hablen de López Velarde para acá y para allá, muchos no lo han leído".

La primera dama -quien prefiere no utilizar dicho termino- mostró su preocupación porque los mexicanos consuman lectura de baja calidad, refiriéndose a revistas de chismes sociales o nota rosa, refirió que el país cuenta con grandes autores quienes merecen ser descubiertos y leídos. 

 Precisó "Vayan a una biblioteca donde seguramente encontrarán algún gran texto clásico, y de ello se va a encargar la Dirección General de Bibliotecas, de que ustedes como lectores, sino tienen dinero para comprar un libro, vayan ahí y se encuentren grandes textos".

Así mismo las autoridades presentes leyeron fragmentos de la obra "Zozobra" de López Velarde que recién cumplió 100 años de haber sido publicada.

Finalmente, autoridades develaron el mural "Fandango por la Lectura"  del artista Víctor Hugo Huízar que refleja las raíces artísticas y culturales de México que con la presencia de López Velarde y distintos matices queda como una memoria regional a favor de la cultura.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias