Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Impunidad en homicidios calificación baja para Zacatecas

Impunidad en homicidios calificación baja para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a datos de la Organización Impunidad Cero, las calificaciones más bajas de Zacatecas son efectividad en órdenes de aprehensión e impunidad en homicidios dolosos.

Impunidad Cero se dedica a conocer y medir como están haciendo frente las Instituciones de Seguridad y Justicia a la incidencia delictiva, "pues lo que no se puede medir es difícil combatir", así lo señaló Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva de la organización , por tal motivo se realizan ejercicios donde se analiza el funcionamiento de las 32 procuradurías y fiscalías del país.

 "En impunidad en homicidio doloso zacatecas la verdad es que si dio un salto muy actualizamos todas la cifras para el año pasado Zacatecas sale con 91 por ciento de impunidad de abrumador del año pasado a este (LIGAR TC 00:06:55 - 00:07:13 ) de 84 que teníamos el año pasado pasó a 94 pero el estudio qué acabamos de actualizar donde la impunidad para homicidio doloso, de todas maneras esa una cifra extremadamente alta". Refirió Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva Impunidad Cero. 


Este estudio califica Indicadores de estructura, operación, recursos y resultado de política criminal; Zacatecas es un estado que refleja la efectividad un 10 por ciento arriba de la media nacional. La entidad obtiene el segundo lugar en todo el país, respecto al tiempo de espera en la fiscalía para ser atendidos.


 " Si ven a comparación de otros estados la cantidad de asuntos resueltos en su estado de justicia alternativa es muy alta lo cual nos habla de un muy buen manejo acusatorio, y el sistema acusatoria es creado para esto para qué no todos sus asuntos tengan que llegar ante un juez, hay muchos asuntos qué pueden ser resueltos por la justicia alternativa que necesitamos ver en todos los estados, porque el sistema de justicia, tiene qué dedicar la mayor cantidad de sus recursos a perseguir los delitos más complejos y qué más nos impactan". Refirió Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva Impunidad Cero.  

A nivel nacional la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca es de tan solo 1.3 por ciento, esto nos habla de una impunidad mayor de 98 por ciento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias