Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Inaugurán el cablebús línea 1

Inaugurán el cablebús línea 1

Este domingo se inauguró el Cablebús Línea 1 que corre de Cuautepec a Indios Verdes en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que consta de una longitud de 9.2 kilómetros que lo hace el sistema teleférico de transporte urbano más grande del mundo y el más largo en América Latina.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que el Cablebús Línea 1 reduce desigualdades y promueve la justicia social porque representa una inversión en una zona en la que históricamente no se había invertido.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que el Cablebúsconsta de seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec; tiene una velocidad de 6 m/seg y mide 9.2 kilómetros.

"Eso lo hace el sistema de teleférico como transporte urbano más grande del mundo y sin duda el más largo que está operando en América Latina, actualmente".

Este sistema de transporte puede mover en total a 5 mil personas por hora por sentido y reduce casi en 60 por ciento el tiempo de viaje, pasando de 1 hora 20 minutos a 33 minutos, y se interconectarán con las Líneas 1, 2, 3, 5 y 6 del Metro, la 1, 3 y 4 del Metrobús y el Mexibús.

La capacidad de las cabinas es de 10 personas sentadas, pero se le recuerda a la ciudadanía que debido a la pandemia por COVID-19 solo podrán ingresar seis personas por cabina.

El Cablebús operará de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas, sábados de 06:00 a 23:00 y domingos de 07:00 a 23:00 con un precio al público en general de 7 pesos y gratuidad para menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años y más.

En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes tuvo una inversión total de 2 mil 925 millones de pesos y el 60 por ciento de los trabajadores de la obra civil fueron personas de la zona y el 90 por ciento de los que operan las estaciones es gente de Gustavo A. Madero.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la embajadora de la República de Austria en México, Elisabeth Kehrer; el encargado de despacho de la Dirección General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Martín López Delgado; el director General de Doppelmayr LATAM, Peter Baumann; el director general de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou; y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, así como invitados especiales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias