Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Inauguran mural Ausencia en la CDHEZ, en conmemoración a desaparecidos

Inauguran mural Ausencia en la CDHEZ, en conmemoración a desaparecidos

El 2 de octubre se llevó a cabo la inauguración del mural Ausencia en las Instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en conmemoración a las personas desaparecidas en el país y en el estado. La obra fue creada por el artista plástico Pablo Chávez Román, en la que plasmó a una madre desconsolada esperando el regreso de su hijo, el rostro de los 43 normalistas de Ayotzinapa y 18 zacatecanos que encabezan la lista de miles de personas desaparecidas. En el evento se presentaron colectivos de búsqueda para exigir a las autoridades se implementen las medidas de seguridad y localización de aquellos que han sufrido desaparición forzada.

"Me complace que el día de hoy nos acompañen a la inauguración del mural de personas desaparecidas denominada Ausencia el cual se presenta en el marco del séptimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa del estado de Guerrero y en homenaje a los miles de zacatecanos, zacatecanas y mexicanos y mexicanas que aún siguen desaparecidas", expresó María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

 De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación el 74 por ciento de los desaparecidos son hombres y el 26 por ciento mujeres, hay 2 mil fosas localizadas en el país, en Zacatecas han encontrado 337 fosas clandestinas con apenas 243 cuerpos completos localizados y restos humanos, la mayor parte sin ser identificados. La inseguridad aumenta en la entidad, por tal motivo exigen se implementen las medidas de búsqueda y seguridad.

La señora Guillermina Camacho, madre de uno de los desaparecidos comentó, "Ese derecho a ser buscados, a ser encontrados y a ser regresados porque tal parece que ese derecho no esta existiendo, nada más es en texto, nada más es en teoría, nada más es en palabra, pero en hechos no, entonces este dolor que yo traigo es el dolor de todas las madres, de todos lo padres, de todos los hijos y familiares que tenemos un desaparecido. Yo pido a las autoridades, yo exijo a las autoridades que busquen, que encuentren el medio, la alternativa, la solución a esto porque si en aquel tiempo eran dos, tres al mes, ahorita ya son más de 20 a la semana".

Ricardo Bermeo Padilla, integrante del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda, leyó el comunicado con los planteamientos, primero al Gobernador David Monreal Ávila para que se reconozca el problema de la desaparición de personas en el estado.

Segundo a los integrantes del mecanismo estatal de búsqueda, conformado por las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública, Finanzas, Salud, el sistema estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, las comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas a que implemente mesas de trabajo, con metodologías participativas, integrando a las familias, organizaciones y asociaciones internacionales.

La tercera enfocada a la LXIV (64) legislatura para la creación de una comisión dedicada a la atención de personas desaparecidas y que cumpla las cuatro funciones del Poder Legislativo. Por último, a la sociedad civil.

Al evento asistió Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa y actual diputado federal por Guerrero donde recordó a los 43 estudiantes representados en el mural quienes eran sus amigos y compañeros. Finalmente, María de la Luz Domínguez Campos expresó que les brinda solidaridad y acompañamiento permanente a los familiares que luchan en la búsqueda.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias