Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Inauguran Semana Cultural de Ucrania con conmovedores dibujos infantiles

Inauguran Semana Cultural de Ucrania con conmovedores dibujos infantiles
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
24-11-2023

Zacatecas, Zac.- En la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas se llevó a cabo la inauguración de la "II Semana Cultural de Ucrania en Zacatecas", que se extenderá del 24 de noviembre al 15 de diciembre de 2023. El evento, organizado por diferentes instituciones culturales, conmemora el 90 aniversario del Holodomor y el décimo aniversario de la Revolución de la Dignidad de Ucrania. Durante este periodo, se realizarán exposiciones de dibujos infantiles, conferencias, conciertos y talleres. Asimismo, se presentará un ciclo de cine ucraniano del 5 al 10 de diciembre, con entrada gratuita.

Como parte de la inauguración, se presentó la Exposición de dibujos infantiles titulada "Que me dejen ser yo misma...". Esta muestra, realizada por niños de México y Ucrania por la Paz, refleja los sentimientos de los pequeños ante la crueldad que han presenciado y su anhelo por la paz mundial, así como el deseo de reunirse con sus seres queridos. Durante el evento, se destacó la frase del Diario de Anna Frank sobre la guerra y la crueldad humana.

El conflicto en Ucrania ha dejado un impacto devastador en la infancia del país. Según datos estadísticos de la ONU, más de 14 millones de ucranianos han sido desplazados de sus hogares debido al conflicto, y se estima que más de 1,000 niños han muerto y otros han resultado heridos. Además, se han destruido miles de instituciones médicas y educativas. La guerra ha afectado profundamente el bienestar psicosocial de los niños ucranianos, dejándolos traumatizados y expuestos a abusos físicos y sexuales.

La Semana Cultural de Ucrania en Zacatecas busca crear conciencia sobre la situación en Ucrania y fomentar la solidaridad y el apoyo hacia los niños y las familias afectadas. A través de los dibujos infantiles, se busca dar voz a los niños y expresar sus vivencias y emociones durante tiempos de guerra. El evento pretende generar empatía y promover la importancia de la paz y la protección de los derechos de los niños en todo el mundo.


"Sus vivencias, sentimientos, conmociones, impresiones de los hechos experimentados en un país en guerra, las y los niños expresan a través de sus dibujos." Elena Anatolievna Zhizhko, Docente investigadora, originaria de Kiev, Ucrania.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias