Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Incendio en Jioresa permanecerá hasta que se consuman gases: SAMA

Incendio en Jioresa permanecerá hasta que se consuman gases: SAMA

ZACATECAS,ZAC.- El Secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, informó que el incendio que perdura desde hace meses en la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) no puede ser apagado debido a los gases que se encuentran al interior de la basura. 

Maldonado Moreno refirió que hasta que no se consuman los gases no podrá apagarse, una vez que se logre se comenzará a utilizar la segunda celda que fue terminada hace algunos meses, pero también refirió la importancia de trabajar de inmediato en la construcción de la tercera, para evitar verse rebasados en algunos años.

Referente a los rellenos sanitarios de los municipios, el titular de la SAMA expuso que es urgente construir uno con características específicas en cada municipio, los prioritarios por ahora son Fresnillo, Jerez, Río Grande y Pinos porque son los municipios que reúnen más basura diariamente.

El tiradero del municipio de Sombrerete contaba con graves deficiencias que se tornaron en una grave amenaza para la salud de los habitantes, por ello se culminó con la primera etapa del relleno, sin embargo tendrá una vida útil de cinco a seis años únicamente.

A pesar de que la inversión para este tipo de sitios corresponde a los ayuntamientos, la Secretaria les proporciona los estudios, como en el caso de Fresnillo y Jerez, donde hace falta el recurso.

Hizo un llamado para que se busque otro tipo de inversión como el caso de Tlaltenango donde se lograron recursos federales y el relleno nuevo ya se encuentra en operación, finalmente el funcionario declaró "Sabemos bien que un municipio no será capaz de terminar un relleno sanitario por su cuenta, son muy caros".

"La verdad es que lo hemos dicho aquí, no se ha escondido, la mayoría de los rellenos sanitarios no cumplen con la norma se necesita que poner en funcionamiento y se necesita poner una en funcionamiento, además de hacer nuevos rellenos sanitarios y clausurar los tiraderos que actualmente se tienen, tenemos un grande problema a nivel estado en el caso de los rellenos sanitarios, esperamos este año ya poder contar con algo de recurso con los impuestos ambientales los cuales sí aplican para construcciones de rellenos sanitarios".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias