ZACATECAS, ZAC La Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas enfrenta limitaciones para atender con inmediatez los incendios forestales activos en el estado, reconoció Jorge Luis Gallardo Álvarez, titular de la dependencia.
Actualmente, un incendio que permanece activo desde hace cinco días ha consumido alrededor de mil hectáreas en la Sierra de Morones, ubicada en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román. De forma paralela, otro siniestro continúa en el municipio de Villa de Cos con mil 200 hectáreas consumidas por el fuego.
"No tenemos todo el personal que quisiéramos, no podemos atender a la brevedad como se quisiera", afirmó Gallardo Álvarez, al referirse a la falta de elementos para el combate del fuego. Explicó que ya se realizó una solicitud formal a la Secretaría General de Gobierno para contratar más personal, y aunque se autorizó el refuerzo, no ofreció detalles sobre cuántos elementos serán incorporados.
Respecto al incendio en Tlaltenango, informó que se pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para disponer de un helicóptero que ayude a controlar el fuego desde el aire.
Gallardo Álvarez aseguró que es falso que el personal se haya retirado del lugar y precisó que actualmente hay 120 personas trabajando en el combate al incendio. Entre ellas se encuentran elementos de Protección Civil estatal y municipal, personal de la Sedena y ejidatarios de la zona.
El funcionario indicó que, aunque el incendio no ha sido sofocado, se encuentra controlado para evitar su propagación.