Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Incierta la resolución para el adeudo de laUAZ

Incierta la resolución para el adeudo de laUAZ

ZACATECAS, ZAC.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) podría estallar en huelga en febrero del próximo año debido al adeudo a profesores que asciende a 50 millones de pesos por primas de antigüedad, así como 3 millones 600 mil pesos por los pagos post jubilatorios, sumas que forman parte de los 300 millones que requiere para cerrar el año.

 

"Estamos conscientes de que el año no va a poderse sacar, por eso nuestra lucha, porque quizá hasta digamos él es el representante formal de la patrona, el señor rector, pero el de los dineros es el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, entonces que les llegue el mensaje de que vamos a movernos por nuestros derechos".


El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, explicó que se prevé adelantar el emplazamiento ordinario a huelga este 26 de octubre tras el paro de labores durante 12 horas de este jueves.


Agregó que esta medida es una forma de hacer presión hacia el rector, Antonio Guzmán Fernández, para que brinde información clara sobre las cuentas individuales, del personal de confianza, el contratado por honorarios y la correspondiente al convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras omisiones.


"Queremos la comprensión de todos los zacatecanos, que entiendan que estamos luchando por nuestra supervivencia, nuestro salario, nuestras prestaciones, es para nuestros hijos, para nuestra familia".


Martínez Arteaga señaló que son 250 académicos a quienes se les debe la prima de antigüedad vencida en septiembre y lo que va de octubre, más los 70 que aún no perciben la prima post jubilatoria del año. Por estas razones continuarán con paros intermitentes y marchas escalonadas.


"Si corre el riesgo el salario somos 2 mil 996 profesores, más la diferencia que paga a los jubilados dinámicos, que seríamos en total 3 mil 556 profesores".


Por su parte, el secretario general de la UAZ Rubén Ibarra Santos, sostuvo que hay avances en la gestión del recurso faltante, aunque se negó a dar detalles del tema.


"Hay avances ya, el rector ha estado frecuentemente en la CDMX atendiendo esto, hay avances, pero preferimos esperar un poquito más para decirles hasta dónde va este avance... No (hay fecha), estamos en la gestión, digamos de un momento a otro podríamos saber cuándo hay esa posibilidad, al momento no hay nada".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias