Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Incierto uso de recurso etiquetado para herramientas legislativas

Incierto uso de recurso etiquetado para herramientas legislativas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
07-09-2018

Zacatecas, Zac. A pesar de que el pasado 14 de junio, los diputados integrantes de la Sexagesima segunda Legislatura del Estado de Zacatecas aprobaron el decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, a fin de establecer la prohibición para recibir y ejercer recursos destinados a ayudas sociales y por otros conceptos que no correspondan estrictamente a las actividades legislativas, el recurso sigue etiquetado para el Poder Legislativo, por lo menos hasta concluir el año.

"Este recurso está presupuestado, o sea, se presupuesto en el paquete económico anterior, todo lo que se refiere al año 2018, eso es la referencia, está etiquetado", señaló José María González, diputado local priista y presidente de la mesa directiva de la recien instalada Sexagesima tercera Legislatura, quien aseguró que este recurso deberá ser reorientado por los nuevos diputados locales.

"No precisamente, ahora con esta modificación de ley a herramientas legislativas porque ya prácticamente este tema de herramientas legislativas pues ya desapareció. No se asignará para herramientas legislativas, eso es un hecho, ya no se puede designar para ello, entonces este Congreso pues determinará en qué aplicará ese recurso".


Si bien este recurso, que asciende a los 24 millones de pesos de lo que resta del año y 200 mil pesos mensuales por diputado, estará a disposición su aplicación, los nuevos legisladores aseguraron que no es interés resucitar las polémicas herramientas legislativas.


"Cuando fui candidato hice el compromiso de que no iba a recibir un solo mes herramientas legislativas, si eso significaba un ingreso adicional para los ingresos como diputado. No hay manera de justificar una situación como esa. Yo creo que será facultad del pleno de esta Legislatura la reasignación presupuestal que se haga de esos recursos que están presupuestados en el periodo que falta para concluir este año", señaló el coordinador de la bancada del partido Encuentro Social Javier Calzada.


"Estamos conscientes que era de cierta manera un abuso pues por parte de los legisladores. No voy a comentar en ese sentido quienes hayan disfrutado o no, pero nosotros estamos conscientes que hay que recobrar la credibilidad en el Poder Legislativo y eso obviamente es con transparencia", expuso el diputado local panista Pedro Martínez.


"No es prioridad para nuestro grupo parlamentario, la verdad, nosotros traemos como prioridad la calidad de educación, la transparencia, desarrollo sostenible, desarrollo económico y gobierno eficiente", dijo Soralla Bañuelos del Partido Encuentro Social.


Es importante recordar que luego de la eliminación de este apoyo social, el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, comprometió este recurso al rubro de seguridad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias