Buscar
24 de Abril del 2024
Sin categoría

Inconforme ciudadanía ante aumento de tarifa en transporte

Inconforme ciudadanía ante aumento de tarifa en transporte
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
14-08-2018

Zacatecas. El pasado fin de semana autoridades estatales dieron a conocer el aumento en la tarifa del transporte público para los municipios de la zona metropolitana de Zacatecas ante la inflación en el precio de los combustibles y otros insumos mecánicos, anunció que no fue bien recibido por la ciudadanía, y es que maltrato por chóferes, unidades en malas condiciones y hasta acoso sexual sufren los usuarios diariamente.


"Pedía tres pesos, después pedían dos pesos y al final de cuentas el consejo determinó hacer todo un análisis profundo, sereno y sobre todo tomando en consideración la economía de las familias y no agravar la situación que priva en este momento y solamente 1 peso de incremento, que es un ajuste de tarifa y se respetará la tarifa preferencial que es 5 pesos estudiantes, 5 pesos gente con alguna discapacidad y 5 pesos de la tercera edad", señaló el subsecretario de Transporte Público Estatal Miguel Rivera Villa.


De 2010 a 2018, el costo del pasaje prácticamente se ha duplicado de $4.50 a $8.50 respectivamente; siendo la última cifra el aumento que fue aprobado el pasado viernes 10 de agosto por el Consejo Estatal de Transporte Público y que comenzó a aplicarse a partir del domingo 12 agosto en las unidades de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.




Los zacatecanos calificaron como injusto el polémico aumento, pues las condiciones en las que se viaja en unidades mayoritariamente maltratadas y el maltrato de los operadores, son elementos que no hacen equitativo el ajuste a la tarifa.


"A la gente minusválida, que los traen para allá y para acá, o la gente de la tercera edad, que los traen casi golpeandose, o las señoras luego que andan con bebes. No, no, horrible que está el transporte", expreso una usuaria.


"Estamos viendo que las unidades no las han arreglado. Ahorita precisamente uno se da cuenta de que casi es el 20 por ciento del salario mínimo y eso afecta a las familias", dijo un usuario.


"En cuestión de calidad del transporte y cómo se maneja, no; pero si es justo por que la gasolina es muy, muy cara", señaló otra usuaria.


Eso no es todo, pues los camiones del transporte público se han convertido en un sitio de riesgo para las mujeres pues el acoso sexual está a la orden del día.


"Hay persona a veces que intentan como, pues si verdad, a acomodarse a tras de ti".


"Se le acercan mucho a uno, la parte del miembro del hombre pues se le acerca mucho a uno por la parte de atrás o a un lado".


El subsecretario de Transporte Público estatal, Miguel Rivera Villa, señaló que tal determinación con el acuerdo de que no habrá más aumentos en tanto no se rehabiliten las unidades, además reconoció las deficiencias en el servicio.


"No habrá incremento más a las tarifas en tanto no se logre la modernización del transporte, me parece claro que fueron los grandes acuerdos del propio consejo y en ese sentido así se resolvió. Como subsecretario de Transporte Público, las principales quejas que recibo; uno, es el maltrato del concesionario, del operador hacia las familias zacatecas; y evidentemente, el otro tema es la falta de oportunidad del transporte público para que pase hacia las rutas que están comprendidas".


Como compromiso gubernamental, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) estatal, impulsa la creación y modernización del transporte por medio del proyecto "Nuevo Modelo de Transporte en la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.


"El proyecto contempla la compra, la adquisición de un promedio de 60, 65 unidades nuevas, con capacidad de 90, 100 personas para la línea troncal; y luego tenemos 160 unidades más en la zona urbana solamente como rutas alimentadoras, ahí se esta pensando en posiblemente integrar de las unidades más nuevas que tienen ahorita los concesionarios", señaló el titular de la Seduvot Ismael Solís Mares.


Desgraciadamente los precios suben, así como el de la canasta básica y el de insumos como el gas LP sin aumentos en sus ingresos, sorprendentemente el 20 por ciento de un salario mínimo tendría que ser utilizado en el trayecto de ida y vuelta, 1 de cada 5 pesos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias