Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Incorporan a 190 personas para retirar sargazo

Incorporan a 190 personas para retirar sargazo
Ante el arribo atípico de algas pardas a las costas de Quintana Roo, el ayuntamiento de Isla Mujeres redobló esfuerzos para que las playas del Pueblo Mágico se mantengan limpias contratando a 190 personas en un programa emergente de empleo.

"Desde hace algunos meses vemos la aparición de toneladas de sargazo en las playas de nuestra entidad, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y las dependencias municipales en Isla Mujeres la afectación ha sido mínima", explicó el secretario general del ayuntamiento, Antonio Coronado Rojas.

"Estamos sumando esfuerzos para evitar cualquier tipo de impacto en la industria turística, principal fuente de ingreso de las familias isleñas", comentó.

A su vez, Kerem Pinto Aguilar, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aseguró que los trabajos por mantener limpias las playas de la isla  no se han detenido, logrando que tanto Playa Norte como Playa Centro, las dos playas certificadas del municipio, permanezcan hasta un 95 por ciento libres de macroalgas.

"Logramos un gran trabajo en equipo para que los balnearios estén limpios, únicamente en los últimos días, debido a los fuertes vientos, encontramos sargazo cerca del hotel ?Mia?, el cual se está retirando a la brevedad posible para que visitantes e isleños puedan disfrutar de la playa", comentó.

Asimismo, aseguró que el objetivo principal del gobierno municipal es ofrecer a las familias isleñas y al turismo playas limpias, de blanca arena y libres de algas pardas, por lo que se puso en marcha el programa de empleo temporal, que durará 25 días que ya se contrataron a190 personas para mantener la belleza de playas, tanto de la ínsula como de la Zona Continental.

"El jueves pasado inició el programa de empleo temporal que nos ayudará a cuidar nuestros balnearios y mantenerlos libres de sargazo, así como a apoyar económicamente a 190 isleños y sus familias", finalizó.

En un comunicado, el gobierno municipal precisó que con este programa temporal se garantiza la limpieza de Playa norte, Playa centro, El Rito, Media Luna, la recién inaugurada playa Pet Friendly y playa Guadalupana, pues se llevarán a cabo labores de limpieza de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00 horas.

De igual manera, reconoce que la reciente presencia del sargazo en las playas de Quintana Roo provoca problemas a residentes que dependen del turismo y a los asiduos visitantes de las playas paraíso de México, e incluso algunos científicos anunciaron riesgos de crisis sanitaria.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Isla Mujeres reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el cuidado y protección de las costas isleñas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias