Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Incrementa el número de morosos en la JIAPAZ

Incrementa el número de morosos en la JIAPAZ

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a datos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), la morosidad hasta el día de hoy se contabiliza en 8 mil 100 personas con adeudos que van de 3 a 8 meses de su pago. Durante los meses de abril, mayo, junio y julio, la JIAPAZ no realizó ningún corte, por lo que esto podría ser una explicación del incremento de la morosidad durante estos meses, pues antes de la pandemia se contabilizaban 7 mil morosos.

"La mínima de como adeudo son 3 meses, y por ejemplo un adeudo de uso doméstico dos y tres en uso doméstico 3 la mínima serían de 600 pesos en doméstico 2 de 380 pesos con adeudos de 3 meses pero hay a deudos de 7, 8 o 10 meses que dependiendo del consumo pues pueden ser 2, 3 mil pesos".

Benjamín de León Mojarro, director General de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, señaló que la JIAPAZ ha sido muy tolerante en los pagos del vital líquido durante meses atrás, ya que están conscientes de que entre las familias zacatecanas hubo pérdida de empleo y menores ingresos derivado de la contingencia sanitaria, pero a partir del mes de agosto ya que las autoridades de salud anunciaron que el estado pasaba a semaforización naranja, la JIAPAZ comenzó a realizar notificaciones a los deudores; se han entregado hasta el momento 5 mil 800 avisos de adeudos superiores a 6 meses, por lo que se han realizado 195 cortes de servicio.

"El aviso es para que las personas acudan a la JIAPAZ y hagan un planteamiento de reestructura del adeudo, eso puede ser abonando una parte del adeudo, elaborando un convenio para que en meses posteriores se vaya saldando, es decir en meses subsecuentes se agrega parte de ese adeudo más el consumo mensual que se registre, por eso pues deben acudir las personas porque deben pues elaborar un convenio".

De los 5 mil 800 avisos alrededor de 2 mil 300 usuarios han acudido a las oficinas de JIAPAZ en Guadalupe, Morelos y Zacatecas Capital a reestructurar los adeudos. Cabe mencionar que una forma para asegurar el servicio de agua potable en el estado, es el recurso económico, así la JIAPAZ tendrá los medios para hacer llegar el agua a los tinacos de todas la viviendas, pues la Junta realizar el pago de la energía eléctrica, mantenimiento de los equipos y reparación de fugas, es decir todo lo que implica para que el vital líquido pueda llegar a una casa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias